ensayo

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
2. CONSTRUIR UN ENSAYO DONDE SE DEN ARGUMENTOS Y RAZONES SOBRE LOS ACIERTOS Y DESACIERTOS QUE SEGÚN SU CRITERIO PERSONAL TIENE EL DECRETO 1290.
ACIERTOS Y DESACIERTOS DELDECRETO 1290 DEL AÑO 2009
El proceso de la gestión escolar es el acumulado de todas aquellas actividades que contemplan la administración de una Institución educativa, que conllevan a obtener la tan anhelada formaciónintegral en los estudiantes, quienes vienen siendo los actores primordiales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto el Ministerio de Educación Nacional en el marco de las orientaciones para el normal desarrollo de las políticas de la calidad, implantó una guía para el mejoramiento institucional que tiene como objetivo principal buscar reorganizar la gestión de las diferentes instituciones,con el fin de garantizar una prestación de servicio educativo de alta calidad.

Se debe realizar un seguimiento permanente por parte de los maestros que orientan las diferentes áreas y actividades relacionadas con el aprendizaje. Puesto que un seguimiento de cerca va a permitir conseguir la información necesaria acerca del nivel de los logros alcanzados frente a los esperados por el Docente,además de los recursos utilizados y las dificultades que pudieran ser detectadas.


Realizando un análisis crítico, El decreto 1290 de 2009 le ofrece libertad a las instituciones educativas para que determinen su propia escala de valoración, existen diversas opciones como el sistema de letras o el de números entre otras formas cualitativas que hoy, las instituciones educativas son autónomas paradeterminar, pero siempre y cuando se establezca el proceso de equivalencia con la escala nacional.

El código, el signo, el número, la letra u otro sistema de escala de valoración que determine la institución educativa en su momento, no puede convertirse en la única razón para poder observar los aprendizajes y avances de un ser humano porque esto es una representación social con la que secomienza un acercamiento normativo e indicativo de los avances del aprendiz.

Seguidamente puedo decir que los estudiantes necesitan mostrar ante la sociedad sus conocimientos de manera significativa, no siempre una certificación es lo que demuestra las competencias de un ser humano, este es el mecanismo utilizado en la actualidad en nuestro país, obligatoriamente existe la necesidad de tener undiploma de diferentes escalas educativas para poder ser contratado en una escuela o empresa, hoy en día no es aceptada por todos los espacios académicos y laborales las evidencias de desempeño, competencias y dominios de un saber y de una interacción social pacífica, respetuosa, prudente y progresiva, teniendo en cuenta que en una sociedad del conocimiento, lo más importante no son lascertificaciones, sino el dominio de saberes, emociones, pasiones e interacciones sociales; la capacidad de innovación y constante transformación y producción de un ser humano dentro de una determinada unidad de trabajo y de interacción.

Por esta razón se da la importancia de que los estudiantes aprendan a ser personas competentes en el ámbito social, comunicativo, cognitivo, tecnológico y en lanecesidad de que surjan cambios
Al parecer, la principal dificultad de la evaluación está en las prácticas de aula y no en las normas porque se establece un nuevo reto de la evaluación la cual le exige a los educadores, los padres de familia y los estudiantes un cambio de actitud que permita solucionar el desencuentro cultural en que nos encontramos, los directivos y docentes deben engrandecer susaber pedagógico, su capacidad investigativa y su dominio temático. Este nuevo decreto acaba con la mediocridad, presenta un mejor concepto de evaluación, fortalece autonomía institucional y la evaluación como proceso, define roles de todos los contextos y presenta una mejor escala de valoración, algunos docentes no se interesan por autoevaluarse con el fin de buscar soluciones a las dificultades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS