ensayo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Para la mayoría de las personas el Sol es considerado como una estrella de color amarillo, sin embargo su verdadero color es blanco, debido a la reacción de fusión del hidrógeno al convertirse en helio. Lo que ocurre es que nuestros ojos son más sensibles a la longitud de onda de la luz y no vemos todas las gamas que irradia. Además, la atmósfera de la Tierra es el gran filtro por el que pasa laluz y nos hace ver que el Sol es amarillo.

Es cierto que el Sol produce luz de todos los colores, de hecho, produce radiación electromagnética de todas las clases, pero la verdad es que su color concreto es #FFF5F2, un color prácticamente blanco con un tono rojizo/rosado. Para comprobar esto podemos realizar el siguiente experimento; mirar un papel blanco a la luz del sol, inmediatamente nosdaremos cuenta que seguirá siendo blanco ¿Curioso, no?

Así es, el amarillo que vemos desde la Tierra se debe a la distorsión provocada por la atmósfera a medida que la luz solar pasa a través de él, por eso lo vemos amarillo a mediodía y naranja rojizo al atardecer o amanecer. Los elementos de la atmósfera dispersan el color de su luz, y nos entregan ese color.

Ya sabes, si la próxima vezalguien te pregunta de qué color es el sol, sabrás qué responder.
sta fue la pregunta con la que Manuel, un niño de 12 años, inició la conversación una tarde calurosa de junio en la escuela de San Borondón, donde Don Heliodoro, maestro y aficionado a la Astronomía, daba sus clases de Ciencias.

- El Sol está hecho con los mismos materiales de que están hechos la Tierra y los demás planetas delSistema Solar. Si aceptamos la teoría de que todo el Sistema Solar, incluido el Sol, se formó a la vez en esta zona de la Galaxia que ahora ocupamos, a partir del material que había por ahí en aquella época, llegaremos a la conclusión de que en los objetos del Sistema Solar debemos encontrar los mismos elementos químicos, es decir, la misma clase de átomos y moléculas que encontramos en laTierra.

- Pero, ¿en las mismas proporciones, Don Heliodoro?, preguntó María.

- No, evidentemente no tendríamos por qué encontrar en cada uno de ellos las mismas proporciones de los mismos constituyentes ya que, si así fuera, todos los objetos se parecerían mucho más unos a otros a simple vista y es evidente que hay planetas rocosos, otros gaseosos, cometas, meteoritos, el mismo Sol...

- Pero,todo lo que nos ha dicho hasta ahora se deduce de la suposición de una simple teoría y de una ojeada a simple vista. Y las evidencias y los hechos de los que usted siempre nos habla, Don Heliodoro, ¿dónde están?.

- Buena pregunta, Manuel. Veamos, el Sol es el objeto más grande del Sistema Solar, es la única estrella que hay en él, es decir, el único objeto capaz de producir energía por símismo. Esta energía que irradia en todas direcciones es la que ha permitido que aparezca y se desarrolle vida en nuestro planeta llegando, en su evolución, hasta la aparición de vida inteligente. Casi la totalidad de esta energía nos llega en forma de luz y calor que nos permiten observar su superficie de un tono anaranjado, precisamente el color que tendría cualquier objeto a la misma temperatura,aproximadamente 5.500 ºC. Si descomponemos la luz que nos llega del Sol por medio de un prisma, por ejemplo, podemos observar los colores que componen la luz blanca, desde el violeta hasta el rojo, en una serie de bandas, es lo que se llama espectro. Un observador más avezado podría descubrir entre toda esta gama de colores unas finísimas rayas oscuras, de diferentes tonos grises, como si faltaraenergía en estas zonas, tal y como puede observarse en este espectro adjunto. Estas rayas, mis queridos alumnos, son la evidencia de que en la superficie solar hay átomos diferentes.

- Interesante Don Heliodoro, terció Yaiza . ¿Quiere decir con ello que la posición de estas rayas en el espectro nos delata de qué átomos se trata?

- Efectivamente, estas rayas se denominan de absorción o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS