Ensayo

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
1. ¿Qué es un Pacto Social?
Se conoce como Pacto o contrato social al acuerdo entre los hombres por el cual resuelve para el bien
común, renunciar a toda o parte de su libertad, conformando el Estado.
Es una frase utilizada por muchos filósofos como Thomas Hobbes, John Locke, Rousseau. En la actualidad se entiende por pacto social el que se hace entre las autoridades políticas y ciertossectores representativos de la sociedad, por ejemplo los sindicatos, para mejorar las políticas socioeconómicas.

2. ¿Qué es y para qué sirve la Constitución Política?
La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.
¿Para qué sirve?
Laconstitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. Establece la organización, atribuciones y relaciones entre los órganos del Estado, los derechos y garantías de las personas y los cuerpos intermedios de la sociedad, los sistemas para hacerefectiva la supremacía constitucional y el procedimiento de reformas parcial o total de la constitución.
La mayoría de los países tienen una constitución escrita. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

3. ¿Qué se entiende por democracia?
Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidaddel poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. Ensentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

4. ¿Qué significa la libertad?
La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar segúnsu propia voluntad a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.

5. ¿Qué se entiende por soberanía?
Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que se le sea respetado su
Territorio

6. ¿Qué son los Convenios Internacionales?
Es un escrito celebrado entre Estados con un grado de formalidad menor al de tratado.
Normalmente, unconvenio es acordado en aspectos Económicos y Comerciales entre los estados. Los convenios pueden estar dados entre dos Estados, denominado un Convenio Bilateral, normalmente celebrado para brindar facilidades en materias Comerciales. Pero también existe otra forma de convenio, celebrado entre más de dos Estados, el cual se denomina Multilateral.

7. ¿Quiénes son funcionarios Públicos?
Unfuncionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. Entonces el funcionario público es la persona que presta sus servicios al Estado, previo nombramiento o elección popular; la ley les otorga un poder de decisión con la finalidad de concretar los fines del interés social.

8. ¿Qué es un monopolio?
Monopolio, del griegomonos 'uno' y polein 'vender'. Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS