ensayo

Páginas: 125 (31107 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
 Índice
Introducción
2
Justificación
3
Propósito
4
Antecedentes históricos
5
Misión, visión, valores de la institución
8
Políticas de la institución
9
Organigrama del departamento de enfermería
11
Misión, visión, valores del departamento
12
Croquis de la jefatura del departamento
13
Análisis de la plantilla
15
Periodos vacacionales
17
Distribución real e ideal delpersonal
30
Relación técnico administrativo
32
Fluxograma de supervisión
33
Procedimientos de evaluación
34
Indicadores de calidad
47
Diagnostico situacional del departamento
55
Diagnostico situacional turno matutino
75
Diagnostico situacional turno vespertino
94
Diagnostico situacional turno nocturno “A”
103
Diagnostico situacional turno nocturno “B”
114
Diagnosticosituacional turno nocturno “C”
125
Diagnostico situacional turno diurno
136
Diagnostico situacional coordinación materno infantil
148
Descripción de puestos
159
Plantilla de personal
185







Introducción


Las acciones de enfermería se caracterizan por ser polivalentes, altamente flexibles, con un gran contenido multidisciplinario; se nos pide que desarrollemos elpensamiento crítico, la capacidad de análisis, que consideremos los elementos de la globalización que afectan los sistemas de salud. Se exige además competencias técnicas de muy alto nivel manteniendo una gran sensibilidad para el trato humano de los individuos que se encuentran en situaciones de salud-enfermedad. En este escenario las condiciones de la práctica profesional tienden a transformarsediariamente por los efectos del desarrollo tecnológico, de los sistemas de comunicación computarizada. Sin embargo y más allá de la diversidad y del cambio que enfrentamos las enfermeras en la atención a la salud y en la práctica profesional de la enfermería, los cuidados son la razón de ser de la profesión y constituyen el motor de nuestro quehacer diario y por lo tanto nuestro foco de atención y objetode estudio de la enfermería como disciplina profesional. Tomando en cuenta lo anterior, la realización de la presente carpeta servirá como un instrumento necesario para normar y precisar las funciones, así como delimitar a su vez las responsabilidades del departamento de enfermería, logrando mediante su implementación proporcionar información detallada referente a los antecedentes, legislación,integración, estructura y función, señalando los niveles jerárquicos, grados de autoridad, canales de comunicación y coordinación con el fin de lograr el adecuado desempeño de las actividades del profesional de enfermería en la presente gestión, contribuyendo de esta manera al desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Hospital Materno Infantil de Mexicali.

Sin olvidar al mismo tiempo quela gestión no es solo es administrativa, sino también del cuidado el cual exige de la enfermería el ejercicio de competencias personales y profesionales que le permitan la aplicación de un juicio profesional en la planificación, dirección, control y evaluación de los cuidados de enfermería, asegurando la coordinación y articulación con un equipo interdisciplinario en los diferentes grados decomplejidad a fin de que estos sean oportunos, continuos, personalizados seguros y accesibles para el usuario.




Justificación

El departamento de enfermería como parte fundamental de la estructura asistencial y administrativa del Hospital Materno Infantil de Mexicali, presta un servicio de alta calidad al paciente, familia y a la comunidad en general que demanda como usuario una atención decalidad.

En la actualidad la gerencia del departamento (de los servicios de enfermería) de enfermería, dentro del sistema de salud, necesita de personal profesional que asuma el rol gerencial con un alto nivel de responsabilidad y ético junto con un amplio nivel de liderazgo que motive a los cambios significativos al personal a su cargo. De esta manera los líderes de enfermería constituyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS