Ensayo

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Los alimentos agrícolas que hoy en día son consumidos alrededor del mundo, difieren completamente de sus antepasados silvestres. A lo largo de muchos años, los hombres han ido alterando el método normal en que los sembríos crecían, basándose en las necesidades inmediatas que presentaban la sociedad. Actualmente las semillas usadas para producir nuestros alimentos han sido en su mayor parte,modificadas en laboratorios y centros de investigación, buscando la mejoría de sus nutrientes.
Durante los primeros años se concentraron en los países industrializados, que contaban con la maquinaria y recursos necesarios para poder cultivarlos. A pesar de que en la actualidad existe un extensa variedad de plantas transgénicas, solo unas pocas han logrado ser cultivadas. Igualmente existen muchasvariaciones del mismo cultivo, distintas sepas que mostraron en algunos casos reacciones negativas con los consumidores y fueron reemplazadas por otras con distinto tratamiento aunque sin lograr erradicar del todo el daño a las personas. La más representativa o bueno, la más conocida es la soja transgénica, cuyo porcentaje de cosecha es el más alto entre todos los cultivos.
Desde su entrada almercado, las semillas alteradas fueron casi por completo monopolizadas por las multinacionales que también a su vez, producen el químico al cual son resistentes. Su objetivo más claro es buscar mantener un control sobre la alimentación mundial, obteniendo sus ganancias en gran parte por los agricultores, los comerciantes pequeños y los consumidores.
Los cultivos prácticamente en su totalidad fueronmanipulados con objetivos específicos. Uno de ellos fue el producir una toxina que los vuelve resistentes a dos tipos de herbicidas que en otras circunstancias podrían destruirlos que casualmente son producidos por las mismas empresas que distribuyen las semillas al mercado. Otro fue la generación de un gen resistente a los antibióticos y en el último caso también generan una resistencia a losinsectos. Para poder lograr eso, las semillas son sometidas a procesos de mezcla continua entre distintas especies, tratando de crear una mezcla exitosa que resista lo que sus antecesoras no, llegando al punto de incluso extraer la información genética de virus que se generan en los vegetales para crear una resisten y luego aplicarla sobre la semilla, logrando en algunos casos incrementar el riesgo deaparición en vez de disminuirlo.
Cuando se logra obtener una mezcla medianamente exitosa pero completamente alejada de la semilla original, se empieza el proceso de mezcla nuevamente pero esta vez únicamente con el cultivo primario, buscando devolverle a la nueva semilla, la mayor cantidad de similitudes con la original sin los defectos que existían anteriormente. Aunque en algunos casos hasido posible lograr una creación exitosa, el proceso es muy lento y puede tomar miles de errores antes de obtener algo que no represente un riesgo a quienes se alimenten de ese cultivo.
Anteriormente se encontraban únicamente en los países con alto desarrollo industrial como Estados Unidos pero actualmente también han tomado fuerza en países en desarrollo como el caso de Argentina que muestra unaalta producción de soja, lo mismo que en Brasil. Por fortuna en el resto del mundo a pesar de que se cultivan, su producción es casi nula en comparación a las semillas naturales, lo cual es un alivio para los consumidores pero según predicciones del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnologías, en menos de una década podrían incrementar exponencialmente en los demáspaíses alrededor del mundo. Aunque parezca irónico, no todos los cultivos representan un riesgo para la gente. La manipulación genética a pesar de que se centra en el beneficio de las compañías que los producen también representa un beneficio en menor cantidad para los agricultores, que tendrán menor dificultad para cosechar y menos problemas con los daños climatológicos, animales y químicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS