Ensayo

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Capítulo 2

La Gravedad y el Peso la Palanca, la Presión

Si lo dijéramos a alguien: «Ahora se sentará usted en esa silla de tal manera, que, sin estar atado no podrá levantarse», lo más probable es que lo tomase a broma.
Pero hagamos la prueba. Sentémonos como indica la fig. 13, es decir, con el cuerpo en posición
vertical y sin meter las piernas debajo de la silla e intentemos ponernos depie, sin cambiar la
posición de las piernas y sin echar el cuerpo hacia adelante.

En esta postura es
imposible levantarse de la silla.
Qué, no hay manera? Por más que tensemos nuestros músculos, no conseguiremos levantarnos
de la silla, mientras no pongamos los pies debajo de ella y no inclinemos el cuerpo hacia
adelante.

Este cilindro debe volcarse, puesto que la vertical de su centrode gravedad no pasa por la base.

Para comprender por qué ocurre esto, tendremos que hablar un poco del equilibrio de los cuerpos en general y del equilibrio del cuerpo humano en particular. Para que un objeto cualquiera colocado verticalmente no se vuelque, es necesario que la vertical que pasa por su centro de gravedad no se salga fuera de la base de dicho objeto. Por esta razón, el cilindroinclinado de la
Pero si este mismo cilindro fuera tan ancho, que la vertical trazada por
su centro de gravedad no se saliera de los límites de su base, no se volcaría.

Las llamadas torres inclinadas de Pisa, Bolonia o Arcángel no se caen, a pesar de su inclinación, porque la vertical de sus centros de gravedad no rebasa los límites de sus bases motivo, pero de segundo orden, es laprofundidad a que sus cimientos se hunden en tierra Una persona puesta de pie no se cae, mientras la vertical de su centro de gravedad está comprendida dentro de la superficie limitada por los bordes exteriores de las plantas de sus pies.

Podemos citar ejemplos de lo contrario, es decir, de cómo la necesidad de guardar el equilibrio
obliga a adoptar bellas posturas. Adviértase el aspecto elegante quetienen las personas que llevan algún peso sobre la cabeza.
Cuando una persona está en pie, la vertical de su centro de gravedad pasa por la superficie limitada por las plantas de sus pies.

Para poder llevar este peso hay que mantener la cabeza y el cuerpo derechos, ya que la más pequeña inclinación representa un peligro de que el centro de gravedad se desplace y se salga del contorno de la basedel cuerpo,
con lo cual la figura perderá el equilibrio. Volvamos a ocuparnos ahora del experimento con la persona sentada que no puede ponerse en pie. El centro de gravedad de una persona sentada se encuentra dentro de su cuerpo, cerca de la
columna vertebral y a unos 20 centímetros sobre el nivel del ombligo. Si trazamos desde este punto una vertical hacia abajo, esta línea pasará por debajode la silla y más atrás que las plantas de los pies. Pero para que esta persona pueda levantarse, la línea en cuestión deberá pasar entre dichas plantas.
Es decir, que para levantarnos tenemos que echar nuestro cuerpo hacia adelante, desplazando así nuestro centro de gravedad en esta misma dirección, o correr los pies hacia atrás, para hacer que el punto de apoyo se encuentre debajo del centro degravedad. Esto es lo que generalmente hacemos cuando nos levantamos de una silla. Pero cuando no permite ni lo uno ni lo otro como en el caso del experimento anteriormente descrito, es muy difícil levantarse.
Andar y Correr
Lo que hacemos decenas de millares de veces cada día, durante toda la vida, son cosas bien
sabidas. Esta es la opinión general, pero no siempre es justa. Un buen ejemplo,que confirma lo
dicho, lo tenemos en el andar y el correr. ¿Qué podemos saber mejor que estos dos tipos de
movimiento? Sin embargo, ¿son acaso muchas las personas que tiene n una idea clara de cómo se desplaza nuestro cuerpo al andar y al correr y de la diferencia que hay entre estos dos tipos de movimiento? Veamos lo que dice sobre el andar y el correr la fisiología 1. Para la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS