Ensayo

Páginas: 22 (5488 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
“...tenemos la certidumbre de que la dictadura militar
produjo la más grande tragedia de nuestra historia,
y la más salvaje”[1]



































Introducción…
El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional puso en marcha un plan de aniquilamiento y exterminio de todos los grupos y actores sociales que habían protagonizado la oleadade movilización de los temprano setenta. Para eso organizo desde el estado una maquinaria represiva clandestina que actuó coordinadamente en todo el país violando sistemática y masivamente los derechos humanos al ejecutar una amplia variedad de crímenes; privación ilegitima de la libertad, torturas, asesinatos, saqueos, privatización de acceso a la justicia entre otros. Lo más trascendente de esteproceso, ha sido la muerte y desaparición forzosa y masiva de personas.
Después de haber estado sumergida en una crisis política, institucional, social y económica sin precedentes, de la que el terror y el desconcierto también formaban parte, Argentina celebró las elecciones presidenciales en octubre de 1983, donde se instaura en el poder, el tan ansiado régimen democrático.
Es apartir de este suceso, que los familiares de las victimas del golpe de estado ocurrido en 1976 y diferentes entidades en defensa de derechos humanos, iniciaron la búsqueda de la verdad y justicia sobre la suerte corrida por los desaparecidos en aquel genocidio. De esta manera comenzaron a moverse, dentro de la nueva institucionalidad, los primeros resortes para la aplicación de la justicia.Desde entonces, la política argentina ha estado marcada por avances y retrocesos en el comportamiento del Estado para dar respuesta a los reclamos sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado.
Los despliegues por la búsqueda de justicia por aquellas victimas continúan desde aquel entonces de manera incesante. Uno de los hechos mas trascendentes en la Republicaargentina ha sido, durante la candidatura del actual presidente de la nación Néstor Kirchner, la declaración de nulidad, el pasado 14 de junio de 2005[2], de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, más conocidas como “Las Leyes del perdón”, que beneficiaron a cientos de militares que participaron de la represión.
Hoy somos parte de una generación que intenta de manera permanente cambiar lasestructuras injustas del sistema, que intenta sacar a luz la verdad de lo que sucedió con los miles de desaparecidos durante la dictadura militar.
Es a partir de la siguiente situación, que planteo llevar a cabo una discusión y análisis sobre determinados conceptos que serán centro del siguiente ensayo: “Perdón, Justicia y Olvido“; entendidos cada uno y en su particular relación de diversamanera. Para ello propongo abordar desde la posición de Hannah Arendt, una de las más destacadas pensadoras del siglo XX, el tema en particular de las “Leyes del Perdón” en la Republica Argentina. Además introduciré en el análisis al pensamiento cristiano, bajo el cual estoy formada, y a partir de este, propongo establecer una relación con los conceptos ya mencionados y poder marcar así elacercamiento o discrepancias entre los aportes de estas dos miradas.

Tras los pasos hacia la justicia…
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, resolvió en junio del 2005 que las leyes de punto final y obediencia debida -leyes 23.492 y 23.521- son inválidas e inconstitucionales. A su vez se pronunció sobre la validez de la Ley 25.7791[3], dictaminada por el Congreso de la Nación en 2003, que yahabía declarado la nulidad de estas leyes.
En primer lugar quiero dejar establecida la distinción existente entre ambas leyes. Por un lado, la ley de Punto Final estaba dirigida a concluir con las investigaciones por los Crímenes ocurridos durante el terrorismo de estado y a lograr la impunidad de quienes no fueron citados en el plazo que el texto legal estipulaba. Por otra parte, la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS