Ensayo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA.
POST GRADO EN GERENCIA EDUCATIVA.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN.

VIRTUD, VOLUNTAD Y ESPÍRITU SOCRÁTICO.
INGREDIENTES QUE CONSOLIDAN AL DOCENTE EXITOSO.
ENSAYO.

Lcdo. Danny A. Hernández.

Maracaibo, julio de 2012.
En mi proceso para convertirme en un docente exitoso, he decidido hacer algo radical. He decidido instituir undía a la semana para confrontar mis miedos, alimentar mis valores, fortalecer mi espíritu voluntarioso e imitar a los más grandes.

INTRODUCCIÓN.
La historia de la humanidad siempre ha apartado un lugar muy importante para mostrarnos grandes ilustres de la educación. Hombres exitosos que por su transitar en el mundo de la enseñanza y el aprendizaje nos han legado sus logros como obras llenas devalor, ímpetu y ejemplo a seguir. Andrés Bello, Paulo Freire, Barrhus Frederic Skinner, solo por mencionar algunos del mundo moderno. Obligante recordar a Sócrates, Platón y Aristóteles del mundo antiguo, de la Grecia a la que le debemos tanto.
¿Qué fue lo que hizo de estos ilustres unos seres exitosos en su labor? ¿Acaso existe una fórmula única, unos “condimentos” para aderezar una profesióntenida por muchos, valorada por pocos? En este ensayo se presentan a la virtud, la voluntad y el Espíritu Socrático como aspectos fundamentales a desarrollar para alcanzar el éxito deseado y así emular a los más grandes. Vale preguntarse ¿Cómo encajan estos valores con lo que se enseña? Es necesaria una visión estratégica para ser claro en cómo quiere desempañarse un docente. Los docentes líderesdel futuro serán aquellos que muestren una responsable voluntad de influenciar en otros con su propio testimonio.

VIRTUD, VOLUNTAD Y ESPÍRITU SOCRÁTICO. LOS INGREDIENTES.
Laura Nash y Howard Stevenson, profesores de Harvard definen el éxito como una combinación de logro, significado, legado y satisfacción. Es evidente que el docente también debe alcanzar esos objetivos.
Paulo Freire exponeque: “los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión”. En función de esa acción y reflexión se plantean entonces estos “ingredientes”.

VIRTUD.
Para Aristóteles, la virtud es “aquella actitud de nuestro querer que se decide por el justo medio, y determina este medio tal como suele entenderlo el hombre inteligente y juicioso” (Ética aNicómano). La virtud debe ser el actuar natural del hombre en su perfección, en su prudencia, en su razón práctica. Todo esto ejecutado con los sentimientos del amor y la justicia. Naval Durán en su obra Educación como praxis advierte: “las virtudes se orientan hacia el bien aún antes de que la razón haya tomado las riendas de la conducta”. Ya lo dijo Sócrates “la tenencia más grande del hombre es lavirtud”. Encontramos a un docente virtuoso cuando inspira con sus buenos hábitos y reflexiones, cuando actúa llevado por su justa razón y sus principios.

VOLUNTAD.
La voluntad es una facultad que nos mueve a hacer las cosas de manera intencionada. Se define también como el poder de elección con la ayuda de la consciencia. Por tanto, está dominada por la inteligencia y el corazón.
Siendo lavoluntad una facultad de los humanos y otros seres vivos, se puede identificar en dos aspectos: voluntad espontánea y voluntad consciente. A la voluntad espontánea se le atribuyen las respuestas impulsivas e intuitivas. En cambio, la voluntad consciente es producto del ejercicio continuo para llegar a la decisión de actuar. Es la voluntad consciente el gran reto de los líderes y los docentes noescapan a él. Una vez arraigado en el ser, ésta se hace una virtud.
Una de las más comunes inquietudes de los docentes es “con frecuencia me pregunto si todo esto vale la pena”. Para responder a esta inquietud podemos recordar a Aristóteles y su “educar los deseos”. El docente exitoso debe aprender a adquirir una disposición para hacer posible que la educación se produzca aún en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS