Ensayo

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014







Sistemas de calidad del docente, desde la perspectiva de los propios actores del Sistema de Universidad Virtual.
Lic. Miriam del Carmen Moreno Flores

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas
Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior

Domicilio: Prado de las Gladiolas No. 333 int. 5
Col. Ciudad del Sol
Zapopan,Jalisco, México
C.P. 45050
Cel. 3310171230
miriammore01@gmail.com
Modalidad en la que participa: Reportes de avances y resultados de investigaciones de proyectos vigentes y/o concluidos

Resumen
El docente del Sistema de Universidad Virtual es un actor principal del proceso educativo en la búsqueda de la calidad y profesionalización del docente. Las acciones que se han tomado en el SistemaEducativo Mexicano, han marcado a la Universidad de Guadalajara, quién en búsqueda de la innovación y uso de tecnologías de información, creó un sistema educativo virtual para que atienda a las necesidades de la sociedad y de los nuevos mercados laborales nacionales e internacionales.

El propósito de esta investigación es analizar perspectivas docentes, en relación a su experiencia en el Sistemade Universidad Virtual con el Sistema de Calidad, que aporten elementos para la construcción de escenarios sobre un rol y sistema de gestión de docentes deseables, bajo la pregunta ¿Cuál es la perspectiva del docente, en relación a su experiencia sobre los sistemas de calidad que buscan su profesionalización en el Sistema de Universidad Virtual?, bajo una metodología mixta, a fin de cubrir lossesgos que de manera cualitativa o cuantitativa, no se consideren, para crear un mayor grado de validez.

Los hallazgos preliminares, muestran que el Profesor de tiempo completo, tiene mayor apertura respecto a cuestionamientos de su quehacer como docente, mientras que el de asignatura se reserva a la información solicitada. También se reconoce el poco impacto del Sistema Integral de GestiónAcadémica SIGA en sus actividades docentes, así pues desde su perspectiva, crean un escenario deseable que mejore su práctica en la institución.

EL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD.

El docente del SUV enfrenta una serie de condiciones institucionales a partir de la política pública, dirigidas hacia la búsqueda de la calidad y profesionalización del docente, quien es un actorprincipal del proceso educativo. Las acciones que se han tomado en el Sistema Educativo Mexicano, han marcado a la Universidad de Guadalajara, quién en búsqueda de la innovación y uso de tecnologías de información, creó un sistema educativo virtual que atienda a las necesidades de la sociedad y de los nuevos mercados laborales nacionales e internacionales.

Los organismos internacionales como elBanco Mundial, la UNESCO, la OCDE y el BID, han tenido influencia en las políticas educativas de países subdesarrollados. El estado mexicano ha diseñado e implementado políticas instrumentadas en programas de estímulos a profesores e investigadores que fomentan la calidad. Este crecimiento en la planta docente y políticas del PROMEP y CONACyt “modificaron las condiciones para la investigación;contar con un mayor número de profesores con doctorado y más plazas de tiempo completo contribuyó al fortalecimiento de las plantas académicas en ciertas áreas y disciplinas y, con ello, aumentó el peso relativo de la investigación” (Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 2003).

Estas políticas educativas reflejan un panorama preliminar de la búsqueda constante de criterios, indicadores,financiamiento que sumen esfuerzos y mejoren la calidad educativa en los países.

Como parte esencial de la innovación tecnológica en la educación superior, ésta ha tenido un vínculo estrecho con el desarrollo y uso de las tecnologías de información y comunicación en las diferentes etapas de evolución educativa en México. Por lo que diferentes universidades del país han creado sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS