Ensayo

Páginas: 27 (6548 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
DANIEL SAMPER OSPINA
Ha sido la semana más difícil de mi carrera política. Tuve que ser realista y reconocer que mi campaña a la Alcaldía de Bogotá era un fracaso. La ciudadanía consideró que mi programa era tan lamentable como el de Pachito Santos en RCN. Mis propuestas no calaron
Prohibir la salida a la calle de ancianos en sudadera me alejó de Jaime Castro, con quien estaba fraguando unabonita alianza. La promesa de que pase un Transmilenio ligero por la séptima y uno lento por la trece no le interesó ni siquiera a Lucerito Cortés, a quien iba a encargar del tráfico, sobre todo el de influencias. Edward Niño, que iba a ser mi metro, fue seducido por la campaña de Peñalosa, que lo utilizó como bolardo. La única colaboradora que me acompañó hasta el final fue la actriz pornoEsperanza Gómez, mi jefe de debate, quien será, acuérdense de mí, el gallo destapado de las próximas elecciones.
Mi única salida era adherir a otro candidato. Carezco de la valentía de David Luna, que fue solo hasta el final y rechazó cualquier tipo de adhesión, aun la de sus electores. Cuando digo que fue solo hasta el final, hablo en serio: ni un solo votante lo acompañó. Su actitud distó mucho de lade Dionisio Araújo, que se retiró y pidió a sus simpatizantes que se fueran con Gina, cosa que al final no sucedió: los votos de Dionisio no se fueron a donde Gina, como se esperaba, sino a la casa de Dionisio, porque eran los de él y su mujer: dos voticos.

Consciente de que debía adherir a alguien con opciones verdaderas, deseché a Galán y busqué a Aurelio, el señor del Polo, pero me fueimposible ubicarlo: nunca pude saber su apellido. La campaña de expectativa que lanzó agotó todos los recursos en la primera fase y no tuvo dinero para su resolución. Toda la ciudad resultó empapelada con afiches que preguntaban quién era Aurelio que quedaron sin responder: ¿quién era? ¿Era Aurelio Arturo? ¿Marco Aurelio, el de Telebingo? ¿Aurelio Cheveroni, el lobo del programa infantil? ¿No tenemossuficiente de lobos en la política con César Gaviria, acaso?

Pensé, entonces, en adherir a Petro, pese a que, como él mismo lo confesó, por culpa de una vasectomía mal practicada padece dolores en las zonas bajas. Pero, aunque tenga un testículo comprometido, él sigue en la batalla, y eso lo hace grande y a Petro también.

Estaba dispuesto a perdonarle que me hubiera arrebatado la bandera demi campaña, que era continuar con el desgreño administrativo de la actual administración, asunto en el que sólo él es capaz de superarme. Pero por esa misma razón capté que el Polo de Samuel reencarnó en Petro; que Petro es el Polo en cuerpo ajeno, y por eso, durante la reunión en que cuadraríamos nuestra alianza, solo tuve fuerzas para intentar un exorcismo: "Vade Petro, Satanás -le grité-. Atrással de ese cuerpo”.

Siempre tuve claro que si Petro ganaba la Alcaldía, se confirmaría la profecía maya. Y que la destrucción del mundo comenzaría por Bogotá.

Descartado Petro, busqué a Enrique Peñalosa: uno de sus más enconados críticos.

Para quienes creímos en la ola verde, el apoyo de Uribe a Peñalosa no era un sapo fácil de tragar. Pero para eso está mi jefe de campaña, EsperanzaGómez, que es experta en eso, justamente: en tragarse sapos: un talento que le reconoce hasta José Galat, uno de sus más encoñados críticos.

Iba a adherir a Peñalosa, aunque para honrar su pacto con Uribe terminara nombrando a los citicos en el relleno de doña Juana, a María del Pilar Hurtado en la ETB o a Rito Alejo del Río en la Secretaría de Seguridad.

Pero Noticias Uno publicó un video enel que el candidato aparece bailando Aserejé con toda la comparsa, incluido Uribe, que, dicho sea de paso, tiene una coordinación envidiable. Lo aporto en la web de esta columna como prueba irrebatible de que Colombia es inviable. Ruego el favor de que lo vean.

Es cierto que ese video le da autoridad a Uribe para inmiscuirse en los asuntos bogotanos, toda vez que su movilidad es bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS