ensayo

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
en el que antepone la diversión en el que antepone la diven el que antepone la diversión a los principios moralesersión a los principios moralesa los principios moralesManuel Payno Cruzado nació enCiudad de México el 21 de junio de 1810 -San Ángel Tenanitla 1894, fue un escritor, periodista, político y diplomático mexicano, Terminados sus estudios, Manuel Payno trabajó como meritorio en laaduana de su ciudad natal. Payno fue un hombre inquieto, inteligente y sobre todo muy activo. Amante de la lectura, combinó sus actividades políticas con las de periodista y escritor. Su obra periodísticaabarca artículos históricos, políticos y financieros. Colaboró para los periódicos El Ateneo Mexicano, El Siglo Diez y Nueve, El Año Nuevo, El Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística, ElFederalista y Don Simplicio, entre otros. Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española.
Aunque cultivó la poesía en su juventud y escribió para el teatro, la mayor aportación literaria deManuel Payno está en el campo de la novela. Con la novela folletinesca El fistol del diablo (1845-1846) inició en México la modalidad de la edición por entregas, e inauguró el cultivo de la novelaromántica, a la que aproximó al realismo. Su obra más importante, escrita durante su estancia en España, es Los bandidos de Río Frío (1889-1891), recreación del México de la primera mitad del siglo XIX.Sin embargo se le reconoce haber utilizado hábilmente este estilo folletinesco para trazar ese gran cuadro épico del inicio de la vida independiente del país.
Otras novelas suyas son El hombre de lasituación (1861) novela de costumbres que cubre los últimos años del virreinato de Nueva España y los primeros del México independiente, ambientada en época colonial, y Tardes nubladas (1871),colección de narraciones cortas. Payno fue también un impulsor del periodismo y colaboró activamente en El museo mexicano, donde escribió cuentos y narraciones de viajes reunidos después bajo el título de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS