Ensayo

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
«Lectura y educación en Chile»




























Contenido
Introducción 3
Nivel de los nuevos académicos 4
Comprensión lectora de los chilenos 5
Los cuatro pilares de la educación 6
Enseñar a través de los cuatro pilares 8
Aplicar la acción pedagógica a la realidad chilena 9
Conclusión: 10




















Introducción
En lasúltimas pruebas o exámenes que se han realizado a los estudiantes chilenos en lo referente a comprensión lectora se observa una situación muy preocupante. Los estudiantes que logran un nivel mayor a suficiente son muy pocos. Esto es un gran desafió para los nuevos profesores de castellano. Deberíamos preguntarnos en qué se está fallando. ¿Será la mala calidad de los profesores? ¿Será las redessociales en las cuales están insertos los estudiantes? Estas son preguntas que requieren una repuesta urgente. Es menester que sepamos —como profesores de castellano— que, si bien no tengamos las repuestas ahora que estamos comenzando nuestra carrera, nos preocupemos por buscar las mejores formas de aumentar la inteligencia lingüística de nuestros futuros alumnos. Este ensayo pretende motivarnospara tomar conciencia y que nos sintamos incómodos con la situación actual del país.


Nivel de los nuevos académicos
En la última prueba Inicia se observa que los egresados de pedagogía básica y educación parvularia tienen deficiencias en las competencias de comunicación escrita.
Se observa que el 69% de los egresados de educación parvularia tiene un desempeño no adecuado en comunicaciónescrita. Los resultados mejoran en los egresados de educación básica con un 59% de desempeño no adecuado, pero sigue siendo preocupante.
Con estos resultados la tarea que nos queda a los profesores de educación media se hace más difícil. No sacamos nada con tener los mejores deseos de enseñar la mayoría de los contenidos si los alumnos no tienen la mejor base. Lo más probable es que se pierda muchotiempo en tratar de nivelar los conocimientos de los estudiantes.


Niveles alcanzados en ortografía, cohesión de texto, vocabulario, presentación de tesis, estructuración de texto y calidad de la argumentación y contra argumentación.


Uno de los pilares para la comprensión de lectura es el manejo de vocabulario. Observamos acá que solamente el siete por ciento de los evaluados (educaciónparvularia) tienen un manejo aceptable en esta área.
Comprensión lectora de los chilenos
Según el último informe de la OCDE Chile ocupa el último lugar en comprensión lectora de estudiantes de 15 años. Chile obtuvo 435 puntos. La media fue de 499. Según el último estudio realizado por la U. de Chile, el 85% de los chilenos no entiende lo que lee. El SIMCE 2011 indicó que sólo el 42% de losestudiantes de 4° básico y el 27% de 8°, alcanzan el nivel esperado en comprensión lectora para el grado que cursan. La prueba PISA-OCDE 2009, aplicada a una muestra nacional de estudiantes de 15 años, reveló que el 36% de los jóvenes se ubican sólo hasta el nivel dos, de un total de seis.
Los cuatro pilares de la educación
A lo largo del semestre en la asignatura de Educación y pedagogía nos hatocado leer varios textos. Uno de ellos era Educación de calidad para todos, un asunto de derechos humanos. Este libro de la Unesco da a conocer los cuatro pilares de la educación. Se hará una breve reseña del mismo. Luego se intentará relacionarlo con nuestro tema.
1) Aprender a ser: Creemos que es esencial conocerse a uno mismo y aprender a ser, antes que aprender a vivir con los demás. Aprender aser para conocerse y valorarse a sí mismo y construir la propia identidad para actuar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal en las distintas situaciones de la vida. Este punto nos ayuda a desarrollar de una buena manera nuestro potencial como persona, creemos que cada uno de nosotros tiene un potencial enorme y que debemos desarrollarlo poco a poco a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS