Ensayo

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
LA MARCA DE LOS TIEMPOS
ENSAYO

Marcela Álvarez Salas

“Vengo desde el ayer, desde el pasado oscuro, con las manos atadas por el tiempo, con la boca sellada desde épocas remotas. Vengo cargadade dolores antiguos recogidos por siglos, arrastrando cadenas largas e indestructibles. Vengo de lo profundo del pozo del olvido, con el silencio a cuestas, con el miedo ancestral que ha corroído mialma desde el principio de los tiempos…

Existen tantas concepciones de “hombre” como disciplinas, teorías y analizadores de lo Humano se presentan. Nos encontramos hoy día con una serieimpresionante de herramientas que se nos ofrecen para intentar comprender nuestros orígenes tanto individuales, como sociales y culturales. Las formas de entendernos, ciertamente, se advierten respecto deplanteamientos que en apariencia son fieles a constructos científicos y, por tanto, creíbles y muy complejos de llevar al debate.

El escenario, entonces, se muestra con precisiones, con argumentaciones“sólidas” respecto de la manera como nos hemos formado como sujetos. Entran de esta forma a escena conceptos que de una u otra forma pretenden aclararnos e introducirnos en visualizaciones esquematizantesde lo que somos, de los roles que nos competen a cada uno de los integrantes de un grupo social. Con esto, se van precisando los modelos históricos que seguimos en relación al “deber ser” y laconcepción de sujeto desde aquella mirada se enmarca dentro de procesos naturales de la historia del Hombre.

Ahora bien, cuando nos preguntamos qué es lo que somos en profundidad, cómo es que llegamos aconcepciones tan complejas de lo que significa ser humano y cómo se han ido estableciendo nuestros roles dentro de categorías que especifican dichos quehaceres, el panorama se reabre a respuestas desdela noción más biologizante (natural) hasta pensamientos integradores en torno a lo social, que sin duda complejizan, pero a su vez embellecen, la posible desestructuración de las categorías en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS