Ensayo

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Universidad autónoma del estado de hidalgo

Ivonne Guillén Hernández
* El equilibrio y las estructuras del mercado
* Temas actuales de la microeconomía

Lic. Nancy Orquídea Trejo Rodríguez

Tema v:
El equilibrio y las estructuras del mercado.
Competencia perfecta:



* Atomización del mercado: exite un gran número de productores y comradores.unaúnica empresa no puede influir en las condicones de oferta.
* El comportamiento de la empresa es homogeneo: predomina la racionalidad económica y ninguna entidad actúa de forma atípica.
* Transparencia en el mercado: todas las empresas tienen a su disposición una información completa y veraz facilitada por el mercado.
* Libre entrada y salida: no existen barreras u obstaculos queentorpezcan la entrada o salida de una empresa en el mercado.
* Uniformidad y homogeneidad en el producto: los artículos ofrecidos por las empresas presentan las mismas características y son perfectamente sustituibles.
* Independencia de los agentes económicos: ausencia de restricciones o acuerdos que indican el comportamiento de los vendedores o compradores.
* Libre movilidad de los factoresde producción: la disponibilidad de los medios y recursos de producción es identica para todos los productores.
En competencia perfecta se concidera que el único objetivo de la empresa es el maximización de los beneficios. De esta forma las empresas tendrán que intentar alcanzar el equilibrio definiendo el nivel de producción óptimo que les permita maximizar su beneficio a corto plazo. Tres sonlas reglas que establecerán dicho nivel de producción:
* A corto plazo, una empresa mantendrá la actividad productiva si su ingreso total es superior a su coste variable total.
* El ingreso marginal debe ser igual a su coste marginal.
* Cuando el nivel de producción se reduzca, el coste marginal será inferior al ingreso marginal, y cuando el nivel de producción se incremente, el costemarginal, será superior al ingreso marginal.

Competencia monopolista:
Considerando la importancia cada vez mayor, que los consumidores conceden a determinados atributos no relacionados directamente con el precio de los bienes y servicios las empresas procuran una solida ventaja competitiva de diferenciación. En estas condiciones la diferenciación ayuda a la empresa a identificarse con lasociedad, ajustando, de la mejor forma posible, la calidad de la oferta a los requisitos de la demanda, de acuerdo al razonamiento desarrollado entorno a la competencia monopolística por la teoría económica, a corto plazo, una empresa podrá obtener beneficios, pero, a largo plazo, la empresa solo conseguiría cubrir los costes y sus beneficios tenderían a cero. En efecto, en ausencia de barreras deentradas los beneficios de las empresas ya implantadas extraerán
A nuevos competidores capaces de adaptarse rápidamente a las exigencias competitivas, lo que implicara que la manda se distribuya entre un crecimiento numero de productores. Se seguirán registrando entradas de nuevos oferentes hasta que los beneficios aparezcan.

El oligopilio:
En tendemos por estrucutura oligopolista lasituación en la que unos productores controlan la totalidad del mercado. En algunas ocasiones los oligopolios no son aparentes por que uno de los criterios de clasificación elegidos para definir tipos de competencia –el número de productores- pueden tener un valor explicativo insuficiente. En efecto, aunque existieran ramas de la actividad con censos de empresas extensos. Tal característica no impide quese puedan manifestar comportamientos oligopolisticos por parte de las empresas dominantes. En estos casos, las estructuras oligopilisticas no se determinan por el número intrínseco de empresas que configuran el sector si no por la cuota de mercado controlada por las principales compañías de esa rama de actividad. Utilizando el índice discreto de concentración. Ante sectores con un elevado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS