ensayo

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
FgfxfgCuenta el periodista que al acabar una de las primeras entrevistas concedidas para promocionar La civilización del espectáculo, Mario Vargas Llosa le guiñó un ojo y le sonrió diciendo: “Otro libro, un libro más”. Fue perspicaz el periodista al subrayar el gesto y las palabras del Premio Nobel porque sus lectores nos encontramos ante un libro que no es “un libro más” sino uno ciertamentepeculiar.

La civilización del espectáculo (imposible no recordar La sociedad del espectáculo, escrito por Guy Debord en vísperas del mayo de 1968 y con pretensiones de pronóstico), tiene su origen en un ensayo breve publicado en la revista mexicana Letras libres en 2010 y Vargas Llosa habló del mismo, como su “próximo trabajo”, durante las intensas semanas que rodearon su frenética actividad conmotivo del Nobel.

En enero de 2011, la editorial difundió un prólogo y anunció su publicación inminente. A continuación, vino un tiempo de silencio felizmente interrumpido por un coloquio del autor en la Feria del Libro de Gotemburgo organizado por el Instituto Cervantes de Estocolmo. Un año después de aquel primer anuncio de la publicación, por fin, podemos leerlo íntegramente.

Siendo algoinusual el periplo de su presentación, también lo es su estructura. A diferencia de otros ensayos del autor –valgan como ejemplo Historia secreta de una novela, La orgía perpetua o Las cartas a un joven novelista- en éste ha recurrido a la forma de mosaico o de rompecabezas. Se trata de una colección de seis ensayos y el tema de cada uno de ellos se nos presenta con uno o dos antecedentes enartículos ya publicados en la columna Piedra de toque y cuyo arco temporal comprende dieciséis años, desde el verano de 1995 hasta el de 2011.

La civilización del espectáculo es una work in progress, un documento que nos revela la construcción de una opinión, de una posición filosófica de su autor ante la cultura actual según la ha experimentado como creador e intelectual pero, sobre todo, comoespectador o aficionado.

A modo de conclusión, Vargas Llosa confiesa al lector que su actitud ante el futuro de la cultura oscila entre la despreocupación –pues lo que le preocupa es el pasado y el presente-, y un profundo pesimismo, pues la ve en decadencia y amenazando una ruina parecida a la que se cernía sobre la civilización romana antes de la caída del Imperio.

La civilización delespectáculo nos ofrece el diagnóstico de una cultura enferma de entretenimiento, pero rehúsa extender una receta fácil para solucionar o mitigar una dolencia muy grave. Sí permite concluir que sería muy beneficioso que desapareciera o disminuyera la necesidad (imperiosa, irreflexiva y universal) que sienten las masas, las audiencias, en suma, el espectador cualquiera, de entretenimiento y diversión acualquier precio y como única exigencia para el consumo de cultura. Pero no nos dice cómo se podría conseguir tamaña proeza.

En este sentido, durante el coloquio mantenido sobre las tesis del libro en la Feria de Gotemburgo del año pasado, cuando le pedí al autor un atisbo positivo sobre el futuro, su respuesta, dubitativa, prudente, fue que tal vez la cultura auténtica, ahora casi destruida, quede enlas catacumbas, como en su día quedó el cristianismo, y vuelva a renacer en un futuro por determinar.

Siendo un ensayo, una tentativa de interpretación de algo que está pasando, que nos está pasando, ahora, en esta primera década del siglo XXI, Mario Vargas Llosa enumera, en la introducción, unos cuantos libros que abordaron problemas parecidos o nacieron de las mismas inquietudes. Algo que,conviene aclarar, no tiene nada que ver ni con la búsqueda de una escuela de pensamiento ni con un movimiento o visión compartida.

La primera referencia es a T. S. Eliot y a su análisis de la decadencia de la alta cultura europea. Un lamento ante el avance de las masas y del consumo cultural que el poeta inglés publicó inmediatamente después de la segunda guerra mundial en el que, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS