ensayo

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014

Universidad Arturo Prat
Facultad de Ciencias Empresariales


Nombre del Trabajo: MERCADO COMUN DEL SUR - MERCOSUR





Nombre profesor asignatura: Sr. Sergio Urrutia Donoso


Nombre y apellidos alumnos participantes en el desarrollo del trabajo:

Carlos Celis Cornejo
Beatriz Chandía Muñoz
Sofía Galleguillos Vásquez
Cristian Madrid Campos
Juan Montero Román
Liliana RoaOsses
Mariela Aceituno Arenas

Trabajo Nº 1, Asignatura: Comercio Internacional


Fecha, Mayo de 2014
Indice Página
1. INTRODUCCIÓN……..………………………………………………………………...3
2. ORIGEN DEL MERCOSUR..………………………………….……………………4 - 6
3 ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL MERCOSUR ……….………………………7
4 OBJETIVOS DEL MERCOSUR………………………………..……………………...8
5. IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y EN AMERICALATINA .9
6. CRÍTICA Y CONCLUSION……………………………………………………………10
7. PROYECCIÓN DEL MERCOSUR AL 2030..…………………………………….….11
8. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………....12






















INTRODUCCION

Desde tiempos remotos, el hombre ha tenido la necesidad de desarrollar variadas actividades, de acuerdo a sus necesidades básicas o simplemente por el hecho de seguiravanzando con el mundo. Debido a estos es que va desarrollando distintas actividades tanto económicas, sociales y culturales lo que permite que pueda ir interactuando con distintos países cuyo principal objetivo es el de aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías involucradas, ampliando sus mercados y acelerando en muchos casos su desarrollo económico, aprovechando recursosdisponibles, uso y nuevo desarrollo de tecnología, preservación del medio ambiente, mejoramiento de las comunicaciones, resultado de esto es la ampliación de nuevos mercados.

En este marco, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina iniciaron un camino de integración mediante la firma del acuerdo llamado MERCOSUR, adecuada respuesta a la consolidación e grandes espacios económicos en el mundo y a lanecesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
ORIGEN DEL MERCOSUR

Los inicios del Mercosur se remontan en la década del 70, cuando Uruguay profundizo su relación comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE).
Entre Los años 1984 y 1989 Argentina y Brasilsuscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en lo que se regulaban diversas áreas.

Los orígenes del Mercosur se remontan a un encuentro que tuvo lugar en 1986 entre los entonces presidentes de Brasil, José Sarney, y de Argentina, Raúl Alfonsín. El acuerdo comercial bilateral entre ambos países se transformó con el tiempo en la idea de crear una zona de libre comercio en Sudamérica, proyecto quecobró fuerza cuando Uruguay y Paraguay se sumaron a tal intento. Según lo previsto en el cronograma del Tratado de Asunción, el día 1 de enero de 1995 se puso en vigor la unión aduanera y la libre circulación de bienes entre los cuatro países firmantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mercosur o Mercado Común del Sur, organización regional del espacio sudamericano constituida en virtud delTratado de Asunción. Fue éste firmado el 26 de marzo de 1991 por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle). El principal objetivo establecido en el Tratado de Asunción era lograr la progresiva eliminación de barreras arancelarias entre los estados miembros con el fin de constituir un mercadocomún antes del 31 de diciembre de 1994.

El 26 de Marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción, el que no debe considerarse como un tratado final del Mercosur, sino como el instrumento de carácter internacional destinado a hacer posible su concreción, significa que es un acuerdo de integración económica de liberación comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y un arancel externo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS