Ensayo

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
GERENCIA TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN COMO BASE DE
UNA CULTURA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Resúmen
En la actualidad las empresas son tendientes a la utilización de nuevas tecnologías para cubrir las necesidades que se presentan al interior de sus diferentes áreas, con el fin de mejorar continuamente dentro de un entorno globalizado, el cual es altamente competitivo y constantementeevolutivo.


Palabras Clave
Gestión, creatividad, clima laboral, innovación, tecnología.


La tecnología plasmada sistemas de información son de gran utilidad en una organización y acompañada de innovación hace que una empresa se vea inmersa en la economía del conocimiento. La tecnología no siempre significa que se tenga lo último o lo mas avanzado, se le puede considerar como una combinación derecursos económicos y/o humanos. En una organización, si se invierte en tecnologia es porque se quiere mejorar la calidad de l os sprocesos productivos existentes o de un producto que sea ofrecido al mercado, ya sea innovando o diferenciándolo de otros.
Las tecnologías de información han brindado muchos beneficios en procesos gerenciales, tales como, la participación en toma de desiciones rápidasdentro de la organización y el incremento de la inteligencia organizacional para preveer factores de riesgo y para determinar oportunidades en las cuales se puede fortalecer la misión y éxito de una empresa.
La tecnología, especialmente la informática esta al alcance de todos los que conforman una empresa, la cuestión es saberla aplicar de una forma original y no monotona.
La mayoría de empresasque se someten a implantación de nuevas tecnologías tienen como meta vencer la resistencia al cambio presentada en la mayoría de sus empleados, y de la misma forma buscar la interrelación entre los objetivos organizacionales frente a los objetivos de las personas que la conforman.
Adaptar nuevas tecnologías a una empresa, puede hacerla mas competitiva o generar mayores beneficios. Siempre seráuna oportinidad mas para prosperar. Muy pocas veces ocurre lo contrario.
Para gerenciar una organización desde la tecnología y la innovación se debe ser consciente de los grandes cambios que ha tenido la sociedad en los últimos años no solo en estos aspectos, sino también en las relaciones sociales, económicas y políticas. Al mismo tiempo se debe tener la capacidad para interpretar lasconsecuencias que estos cambios han dejado en las empresas.
Un gerente de tecnología debe promover la participación activa de su equipo, en mesas de trabajo en las cuales se puedan producir políticas, proyectos y porque no, planes de acción en donde se plasmen actividades que conlleven al mejoramiento continuo de la organización, dando a conocer dentro de la misma que la tecnología es un camino fundamentalpara el logro de una ventaja competitiva sostenible.
Para poder cumplir metas establecidas desde la gerencia de tecnología, es necesario cuestionarse acerca de: ¿Qué es lo que se quiere lograr con la implentación de tecnología en la empresa?, ¿La implantación de tecnología en la organización satisface las necesidades de la misma?, ¿a dónde queremos llegar o posicionarnos con el uso de latecnología?, ¿La tecnología nos aporta conocimiento para innovar sobre otros temas no explorados?, ¿Se pueden hacer cambios efectivos a partir de puntos de vista diferentes a los comunes?, en fin, pueden surgir cualquier cantidad de preguntas, de las cuales se obtiene un análisis mas crítico y acertado para saber cual es el horizonte que se debe alcanzar y porque no sobrepasar. Adicionalmente se debentener puntos de vistas creativos, plasmar los ideales funcionales y productivos para la empresa, y teniendo en cuentra que nunca va a ser esto suficiente para generar innovación.
Dentro de las metas que se debe proponer un gerente de tecnología e innovación, esta la de combatir la resistencia al cambio, para lo cual debe adaptarse a nuevas situaciones que se presenten, vencer el miedo a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS