ensayo

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Introducción
El pastor educador es un hombre o una mujer como todos los demás seres humanos, pero que tienen un llamado especial de parte de Dios. Este llamado hace que la Iglesia espere de su pastor que sea diferente, que sea la imagen de Cristo, cosa que Dios espera de cada uno de sus hijos, pastores o no. Lamentablemente, tanto los feligreses como muchos pastores no siempre reflejamos esaimagen.
Con este trabajo no se pretende discutir todo aspecto del llamado del pastor relacionado al cuidado de la iglesia, más bien queremos profundizar el puesto educativo que está incluido en el estímulo que Dios le da a cada uno que percibe esta dirección en la vida. Esto no quiere decir que la responsabilidad de educar y capacitar a la iglesia está en conflicto con la tarea de pastorearla;las dos tareas se complementan.
El problema educacional que existe en la mayoría de las iglesias es que no se ha dado importancia al ministerio de educación que la iglesia necesita. Esto puede ser por falta de personal docente con énfasis educativo en las instituciones iniciadoras del liderazgo pastoral. Puede ser también por falta de reconocer el valor y la necesidad de la educación para el buenfuncionamiento de una congregación.
No se ha orientado la tarea del pastor como educador. Muchas veces no se enseña porque no se tiene enseñanza formal. La clave para que el ministerio educacional tenga éxito es el pastor. Si él está convencido de la importancia de ello, si él lo impulsa, si él lo cimienta, si él participa en el programa educacional de la iglesia, sin duda, este ministeriotendrá éxito.
El pastor abarca todo desde el púlpito. La proclamación desde el púlpito es más atractiva que la preparación de líderes en los grupos pequeños. Se ignora esta necesidad, y es precisamente lo que falta en las iglesias.
Enseñar con el ejemplo
El Dr. Price dice: “La cosa más grande que sus discípulos (de Cristo) obtuvieron de su enseñanza no fue una doctrina, sino una influencia.Hasta el último momento de sus vidas la gran cosa fue que ellos habían estado con él. Por lo mismo, constituyó a doce para que estuviesen con él”
Cada pastor tiene que ser un tipo de Cristo, siendo Él el buen Pastor, Cristo fue el prototipo de los pastores hoy día. Nuestro Señor Jesús llegó a ser el ejemplo de todos los encargados de cuidar a los rebaños de Dios. Es mucho mejor usarle a Él comomodelo que a cualquier otro ser humano.
La Iglesia está en un malestar espiritual y está declinándose moralmente por: El individualismo excesivo, La falta de darse cuenta de su responsabilidad personal,
La falta de valores básicos y el dominio individual por valores torcidos, el hacer suave el pecado e influencia del humanismo. Todo esto tiene cura porque la misericordia del Señor esinagotable. Hay cinco principios para mantener un equilibrio en la marcha evangélica de las iglesias:
- Mantener el impulso de la obra,
- Desarrollar los dones y la energía necesarias para combatir la fatiga en la obra,
- Enfocar las metas,
- Mantener la buena comunicación y disposición,
- Usar los recursos disponibles de Dios.
La diakonía
Hay una necesidad inmensa de desarrollar laenseñanza de los miembros de las iglesias mientras son jóvenes para poder enfrentarse a los males del mundo. Aquí es donde entra el papel del pastor como educador. El llamamiento a pastorear es un llamado de predicar, enseñar, etc. Además la tarea del pastor abarca el pastorear las ovejas. Una lista parcial de sus responsabilidades dentro de su tarea incluye: Predicar, interceder-servir,cuidar-apacentar, enseñar, evangelizar, aconsejar, guiar, prepararse él mismo y a los demás, visitar, organizar, administrar, reconciliar, atender imprevistos, colaborar, representar.
El peligro
Hay un peligro que todo pastor debe reconocer y cuidarse para no caer en el error, buscar puestos altos en su ministerio y no buscar los puestos de servicio (diakonía). El puesto mayor puede ser “siervo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS