Ensayo

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ACTIVIDADES:

1. En relación al levantamiento de 1943, ¿Qué diferencias podemos notar respecto al golpe de 1930?
2. Explicar los cambios sociales originados en este período.
3. Explicar la coyuntura política. Crisis del gobierno conservador.
4. Desarrollar el contexto internacional. Repercusiones de la Segunda guerra mundial en nuestro país.
5. ¿Cuáles eran las basesideológicas del GOU? ¿Cómo era su constitución?
6. ¿Cómo llevo a cabo el nuevo gobierno sus concepciones ideológicas? ¿Qué medidas se tomaron al respecto?
7. ¿Qué problemas tuvo que enfrentar el gobierno revolucionario? Tener en cuenta tanto la coyuntura internacional (caída del Tercer Reich) como los problemas internos, (descontento social y representatividad del gobierno).
8. ¿Por qué eltexto hace referencia a una ``redefinición del curso revolucionario´´ bajo la presidencia de Farrell?
9. ¿De que manera se consolida la figura del coronel Perón como el ``hombre fuerte´´ del gobierno? Tener en cuenta su desempeño y sus acciones de gobierno bajo la presidencia de Farrell.
















RESPUESTAS:


1. El movimiento militar de 1943 que devieneposteriormente en el régimen peronista surge en una coyuntura especial; y a diferencia de sus antecesores de 1930, los golpistas de 1943 sienten un gran desprecio por los hombres de la política, desconfiando tanto de los partidos como de las instituciones democráticas. Por lo tanto es dable destacar que este golpe es puramente de carácter militar, y no cívico-militar como el levantamiento del 6 deseptiembre de 1930, movimiento en el cual la participación civil fue tan responsable como la participación militar.

2. La crisis de 1930 fue trayendo a las orillas de las grandes ciudades a muchos trabajadores del campo que, corridos por la crisis económica, de vida y una sociabilidad que no tenían en la vida rural. De este modo la situación social se tornaba incontenible, ya que se estabagestando una gran masa de proletarios y desocupados que en algún momento el Estado iba a tener que contener.

3. En medio de este clima, se aproximaban las elecciones de septiembre, y tanto las Fuerzas Armadas como los partidos políticos relegados del poder no veían con buenos ojos la candidatura del empresario azucarero y terrateniente Robustiano Patrón Costas. Esta candidatura significabapara los sectores anteriormente nombrados la continuación del fraude, la corrupción y el descrédito de la democracia característicos de los años 30. Comenzaban a alinearse las distintas posturas, el radicalismo había perdido en el año anterior a su máximo líder, Marcelo T. de Alvear, y no encontraba a nadie con su carisma. Justo también había fallecido, en enero de 1943, descolocando el frenteque se pensaba montar. Los radicales buscaban un frente común con los socialistas y los demócratas progresistas, una suerte de Unión Democrática. La idea de un frente común se justificaba en la tesis de que seria difícil hacer fraude ante un frente conformado por los demócratas progresistas y el Partido socialista, con el apoyo implícito del Partido Comunista, declarado ilegal, pero activotodavía.

4. en cuanto a política internacional se refiere, la neutralidad de Argentina en la Segunda Guerra Mundial se puede leer de diferentes maneras, en palabras de Alain Rouquiè, ``es innegable que la neutralidad es Pro británica y no Pro alemana. Fuera de toda polémica, el balance comercial indica claramente quien se beneficia con la política exterior de Castillo: el comercio con Alemania esprácticamente nulo, en cambio las exportaciones al Reino Unido vez fueron tan importantes. La neutralidad corresponde a los intereses de Gran Bretaña, de los estancieros y de los exportadores argentinos. El mantenimiento de las relaciones diplomáticas con Alemania es imprescindible para salvaguardar el intercambio económico con el Reino Unido; cualquier medida hostil hacia los países del Eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS