Ensayo

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
PERSPECTIVA DE LAS NEO GUERRAS
Las neo guerras violan deliberadamente todas las convenciones de las viejas guerras, además del nuevo corpus de legislación sobre los derechos humanos que se ha ido construyendo desde la II Guerra Mundial. La clave para tratar con las nuevas guerras tiene que ser la reconstrucción de la legitimidad política. Si las viejas guerras establecieron una noción delegitimidad en términos de la distinción amigo-enemigo, en las nuevas guerras esta distinción destruiría la legitimidad política. De ahí que la legitimidad política sólo se pueda reconstruir sobre la base del consentimiento popular y en el marco del Derecho Internacional. Esto implica promover la democratización en situaciones complejas o hacer uso de varios mecanismos internacionales y del derecho paraapoyar tales procesos.
¿Existe aún un rol para la fuerza militar? La fuerza militar es necesaria para proteger a las personas y asegurar el cumplimiento de la ley. Estoy a favor de la intervención democrática en casos de amenazas de catástrofe humanitaria. Pero ésta no se puede realizar mediante las técnicas bélicas clásicas. Se pueden contemplar nuevos usos defensivos de la fuerza enfocadoshacia la prevención, la protección y la estabilización, y no en la consecución de la victoria.
Carl Schmitt argumentaría que no puede existir una comunidad política sin enemigos. En aquellos casos en los que se recurre a la fuerza en nombre de la humanidad, el adversario ya no es un enemigo como tal, sino un forajido, alguien que amenaza la paz. Si Schmitt tiene razón, estamos ante un futurodesolador, una nueva guerra global y contagiosa es posible.
Pero, si creemos que es posible mantener unidas a comunidades políticas con algo más allá del miedo, entonces se abriría una alternativa, una transformación del concepto del Estado, en el que los Estados dejarían de estar inherentemente ligados a la guerra, para operar dentro de un marco multilateral. Al argumento sobre la humanidad se le podríadar un vuelco.
Si empezamos a llamar a los terroristas enemigos, les otorgamos un estatus político; de hecho esto bien podría ser lo que pretenden. Yo considero más acertado verles como forajidos, como personas que quebrantan la paz, y hacer uso de los métodos policiales y de inteligencia para enfrentarse a ellos, y no el recurso de las viejas guerras.
Los intentos por recrear las viejasguerras nos impiden tratar con las realidades del mundo contemporáneo y globalizado. Efectivamente, elementos de las viejas guerras se incorporan y exacerban las nuevas guerras que se libran en la actualidad en Irak y en otros lugares. Las llamo “nuevas” no porque sean del todo nuevas sino porque sólo podemos desarrollar estrategias alternativas si somos capaces de distinguirlas de conceptos anteriorescomo son: la II Guerra Mundial, la Guerra Fría o la “guerra contra el terror”. En el mundo actual existe un enorme vacío de seguridad. Millones de personas viven a diario el temor a la violencia. Sin embargo, nuestras concepciones de la seguridad, alimentadas por la experiencia dominante que supone la II Guerra Mundial, no reducen esta inseguridad. De hecho, la empeoran.

LAS NEO GUERRAS
Neoguerras es todo lo opuesto. Éstas son guerras que ocurren en el contexto de la desintegración de los Estados (especialmente Estados autoritarios bajo el impacto de la globalización). Son guerras libradas por redes de actores estatales, y no estatales, a menudo sin uniformes, a veces portando símbolos reconocibles como cruces o gafas de sol Ray-Ban, al modo de las milicias croatas y deBosnia-Herzegovina. Son guerras en las que son raras las batallas, donde la mayor parte de la violencia se dirige contra la población civil en consonancia con las tácticas de la contrainsurgencia y de la limpieza étnica. Son guerras donde se derrumban las recaudaciones tributarias y la financiación del esfuerzo bélico se realiza mediante el robo y el saqueo, el comercio ilícito y demás ingresos generados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS