ensayo

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD REGIONAL 303 POZA RICA, VER.
SUB -SEDE HUAYACOCOTLA, VER.
LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 94




TRABAJO FINAL 1 SEMESTRE


ENSAYO

ASIGNATURA: “EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.


ASESOR: PROFR. LEONEL MALDONADO ARRIETA.



ALUMNO: WENCESLAO LOPEZ FELIPE


HUAYACOCOTLA,VER., A 06 DE DICIEMBRE DEL 2014.
INTRODUCCION

Desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es “un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas”.
El camino de desarrollo del ser humano está en parte, definido por los procesos internos de desarrollo delser humano que no tendría lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.
Por lo tanto de lo señalado, se desprende el hecho de que todos los seres humanos comparten características universales debido a la herencia biológica y cultural que como especie tenemos en común y, al mismo tiempo, cada uno de nosotros varía en función de sus circunstancias físicas einterpersonales. Para comprender el desarrollo es esencial tener en cuenta, tanto las semejanzas biológicas y culturales que subyacen a individuos y grupos, como las diferencias que existen entre ellos.
Para comenzar tomaremos en cuenta los conceptos de aprendizaje y desarrollo.
El concepto de aprendizaje alude a los procesos mediante los cuales las personas incorporamos nuevos conocimientos,valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedad en que vivimos.
El desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona. Para el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual.
Así que retomare mi tema de mi exposición revisando en términosgenerales los diversos enfoques teóricos que proponen algunos autores que han investigado e interpretado acerca del niño en estos dos aspectos.
DESARROLLO
ESARRALLO Y APRENDIZAJE SEGÚN PIAGET
Primeramente me gustaría aclarar la diferencia entre dos problemas: el problema del desarrollo en general, y el problema del aprendizaje. Pienso que estos problemas son muy diferentes, aunque algunaspersonas no hagan esta distinción.
El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, ligado al proceso general de la embriogénesis. La embriogénesis refiere al desarrollo del cuerpo, pero también al desarrollo del sistema nervioso y al desarrollo de las funciones mentales. En el caso del desarrollo del conocimiento en los niños, la embriogénesis sólo termina en la vida adulta. Es un proceso dedesarrollo total que debemos reubicar en un contexto general biológico y psicológico. En otras palabras, el desarrollo es un proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras del conocimiento.
El aprendizaje presenta el caso opuesto. En general, el aprendizaje es provocado por situaciones – provocado por un experimentador psicólogo, o por un profesor, con referencia a algún puntodidáctico, o por una situación externa. Él es provocado, en general, como opuesto a lo que es espontáneo. Además de eso, es un proceso limitado a un problema simple o a una estructura simple.
Así, considero que el desarrollo explica al aprendizaje, y esta opinión es contraria a la opinión ampliamente sustentada de que el desarrollo es una suma de unidades de experiencia de aprendizaje. Para algunospsicólogos el desarrollo es reducido a una serie de ítems específicos aprendidos, y entonces el desarrollo sería la suma, la acumulación de esas series de ítems específicos. Pienso que ésa es una visión atomista que deforma el estado real de las cosas. En realidad, el desarrollo es un proceso esencial y cada elemento del aprendizaje ocurre como una función del desarrollo total, en lugar de ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS