Ensayo

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014

APRENDIZAJE

Es ante todo un proceso de adquisición originado por la experiencia. El cambio que produce la adquisición debe ser más o menos permanente, sino hay permanencia no hay aprendizaje y la permanencia implica memoria. Por eso se han descrito dos etapas: la adquisición y la de consolidación.
La capacidad para aprender se conserva toda la vida, o mientras el deterioro lo permite y esa esta capacidad para seguir aprendiendo a lo que Black denomina plasticidad. La maduración y el aprendizaje se relacionan entre sí.
La dificultad de aprendizaje es una alteración neurológica o del sistema nervioso, sináptica y en la que el estímulo adecuado no provoca los cambios descritos y característicos en el plano estructural y funcional.
Las dificultades del aprendizaje se dividen enespecíficas e inespecíficas se profiere denominar primarias y secundarias. En las dificultades secundarias el niño no aprende porque un factor conocido le impide aprender, si ese factor desaparece, el niño no tiene ninguna dificultad de aprendizaje, salvo que la causa sea una deficiencia mental.
Las dificultades primarias son aquellas que afectan a los niños inteligentes que concurren asiduamentea la escuela y a los que se enseña con métodos adecuados, que no tienen trastornos motores ni sensoriales que les impidan acceder al estímulo ni problemas psicológicos que puedan provocarlos.
El término inteligencia puede sustituirse por el de rendimiento. Este tema es importante porque los padres o los maestros con frecuencia consideran que los niños tienen problemas de aprendizaje. Lamayoría de ellos presentan otros problemas o patologías que requieren solución, se trata de lo que se denomina dificultades secundarias del aprendizaje. Es una forma básica de aprendizaje.
Condicionamiento es la adquisición de patrones específicos de conducta ante la presencia de estímulos bien definidos.
Condicionamiento Clásico
Tipo de aprendizaje en el que una respuesta provocada de maneranatural por un estímulo llega a ser provocado por un estímulo diferente previamente neutral.
Iván Pavlov (1849-1936) un fisiólogo ruso que estudiaba los procesos digestivos descubrió el condicionamiento clásico casi por accidente.
El condicionamiento clásico tiene cuatro elementos básicos:
1. EI (Estímulo Incondicionado): estímulo que de manera invariable causa que un organismo responda demanera específica.
2. RI (Respuesta Incondicionada): respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se presenta un estímulo incondicionado.
3. EC (Estimulo Condicionado o neutral): estímulo originalmente neutral que se aparea con un estímulo incondicionado y a la larga produce la respuesta deseada en un organismo cuando se presenta solo.
4. RC (Respuesta Condicionada): después delcondicionamiento la respuesta que produce el organismo cuando solo se presenta un estímulo condicionado.
El condicionamiento clásico juega un papel significativo en la vida de casi todos los seres vivos. Recientemente los psicólogos han examinado las bases biológicas del condicionamiento clásico en un esfuerzo por entender la enfermedad de Alzheimer.

El condicionamiento clásico en seres humanos
Losseres humanos también aprenden conductas por medio del condicionamiento clásico.
John Watson y Rosalie Rayner (1920) realizaron experimentos para ver cómo se desarrollan las fobias mediante el condicionamiento clásico. Varios años después, la psicóloga Mary Cover Jones demostró un método mediante el cual los temores de los niños podían desprenderse por medio del condicionamiento clásico (1924).Muchos años después el psiquiatra Joseph Wolpe (1915-1997) adoptó el método de Jones para el tratamiento de ciertos tipos de ansiedad (1973-1982). Wolpe razonó que puesto que los temores irracionales y las ansiedades son aprendidos o condicionados, también pueden desaprenderse mediante condicionamiento. Su terapia de desensibilización, que es técnica de condicionamiento diseñada para reducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS