Ensayo

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
PRECONGRESO / CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRATEGIA 2012
ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL LOGRO DE LA SOSTENIBILIDAD ECONOMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL
10-11 de Noviembre 2011

Estrategias de Marketing para el Crecimiento Económico
Por Gustavo Vargas.

Situación actual: Hay incertidumbre económica, se quiere hacer más cosas con menos recursos, existe una lucha por la liquidez, competenciaglobal, supervivencia económica y exigencia de información en tiempo real. Abrirse comercialmente era sinónimo de éxito inmediato por lo que se crean grandes expectativas en los negocios, sin embargo, nuestros países no estaban preparados. En la actualidad, los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado.

De acuerdo con Vargas,mercadeo significa identificar oportunidades del entorno y convertirlas proactivamente en estrategias comerciales sostenibles, rentables y con valor. Esa es la forma adecuada de hacer negocios. Otros conceptos como el Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) proponen que es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al creare intercambiar bienes y servicio. También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio. En palabras generales, es la búsqueda de satisfacción del cliente.
Por otro lado,las estrategias del negocio consisten en la repetición, crear un sistema de valores, que haya incertidumbre (no hay nada seguro), con variables críticas (hay que reconocer cuando se pierde el norte) y un sistema de límites. Es bueno mantener metas y objetivos, crear equipos y trabajar en equipos, que el equipo esté capacitado, y si no capacitarlo, dar reconocimiento y seguimiento y por últimohacer feedback para mantener comunicación, motivación y lograr los objetivos.

Se le da mucho énfasis al valor que corresponde a lo que estoy dispuesto a pagar por un beneficio. Siempre hay que definir el valor; hay un producto para cada mercado, hay que edificar la oportunidad y saber cómo comunicar el valor, debemos ser claros. Crea interés en nuestro producto y oportunidades de negocio. Unapropuesta de valor es más fuerte e impactante si le agregamos beneficios y resultados, contrario a si solo le agregamos características.

Gustavo menciona que debemos ser cuidadosos y no copiar, no suponer, tener soberbia comercial, no irrespetar la congruencia del valor, tener congruencia en el modelo comercial, y con el mercado de números. Sin embargo, otros expertos consideran que es necesariocopiar, pero copiar de los grandes, de los que lideran el mercado; no copiar su valor, pero si sus procedimientos, cómo han logrado llegar donde están. Mi opinión es que no se trata de copiar, sino de aprender, aprender lo bueno y aplicarlo a nuestro valor.

Nos expresa también que existe una guerra con los mercados, una guerra con los clientes y un cambio rápido permanente para sobrevivir. Yo nolo llamaría guerra, yo lo llamo competencia y la competencia es buena, nos hace salir de nuestra zona de confort y tratar de ir más allá de donde se quiere llegar en un principio. No es guerra con los clientes, si no una búsqueda de satisfacerlos para que adquieran mi producto. Y los cambios son buenos para la mejora continua.

Respecto al uso de medios de comunicación, qué se debe hacer: “Comolas cosas se mantienen en un constante cambio hay que investigar, olvidar el “pobrecito” y muy muy rápido hay que ponerle”. En una charla de Ronald Chang, el hermano de Franklin Chang, sobre su proyecto de plasma en la que tuve oportunidad de asistir, nos expresó a manera muy personal, que su hermano tiene el don de investigar y que ante cualquier duda que a él le ha surgido siempre le ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS