Ensayo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Ética Profesional.
Ensayo. Ética para Amador.

Antes de darle énfasis a éste documento, nunca había planteado cosas como los caprichos, deseos o necesidades, ni, si mis deseos eran egoístas, si realmente hacia lo que quería, lo que debía, lo que era bueno o malo para mí. Pero después de semejante lectura llegué a la conclusión de que lo más importante es ser uno mismo, tener propio códigomoral y ético, comportarse y actuar de forma que lo considere bueno para mí, siempre que mi accionar no dañe a nadie a mí alrededor. Porque sé que nunca puedo hacer las cosas por lo que los demás quieran, ya que ellos no son yo, y lo que sería bueno para ellos, no tiene por qué serlo para mí. Porque cada quien tiene sus propios gustos. Considero que lo más importante es respetar a los demás, noimponer lo que a uno le parezca, pero si defender lo que uno cree y con respeto. La libertad, la capacidad de elegir, el libre albedrio, es el aspecto que nos diferencia con los animales, pero ese principio no debe estar basado en la anulación o sea la muerte de los demás.
"No todo lo que apetece es lo que hay que hacer". A pesar de todo, hay cosas apetecibles que hechas de forma controlada, "concabeza", no tienen por qué ser malas, y muchas veces es bueno darse un pequeño placer o capricho, sin llegar al abuso.
Me hizo reflexionar el que hace referencia al hecho de que "todo lo que salga mal es por nosotros mismos y se podía haber evitado". Esto aunque en momentos puede ser cierto, también es cierto que vivimos con los demás, vivimos en sociedad, en contacto unos con otros, por ello muchassituaciones nos son impuestas sin que podamos hacer nada inmediato para solucionarlo. Eso hace pensar que no todo lo que salga mal es por nosotros mismos. Solo son aquellas cosas que dependen directamente de mí, en las que soy participante y la acción la efectúo yo, sin intermediarios que dificulten o cambien el sentido de mis actos. Este pensamiento de que si algo sale mal es por nosotros y sepodía haber evitado, va unido para mí al de actuar en consecuencia con nuestra libertad. Una vez que uno comprende que es libre para elegir, que todas las decisiones que tomamos las tomamos individualmente, sin echar a nadie la culpa de ellas, que tenemos libre albedrío a la hora de ejercer nuestra opinión y que los aciertos o errores son solo consecuencia de nosotros mismos, en ese momento escuando las cosas pueden cambiar, se puede evitar el que salgan mal, y en el caso de que así sucediera, siempre se puede retroceder, dar marcha atrás, pedir perdón, reconocer el error y volver al camino de uno mismo.
En la vida se toman constantemente decisiones, muchas veces, la mayoría, equivocadas, porque el hombre aprende de los errores, y pensar que el hombre no es capaz de equivocarse es unerror. Nadie es perfecto, nadie está en posesión de toda la verdad, cada uno tiene y va haciéndose su propia verdad y su propio camino. Ciertamente, las decisiones que uno toma en la vida traen consigo consecuencias, y esas son las que uno paga, las que uno tiene que vivir, las consecuencias de nuestros propios actos, de nuestras propias decisiones. Por otra parte me gustaría reflexionar sobre elhecho de ser humanos, la capacidad y necesidad de relación que tenemos. Si el hombre en general, todos y cada uno en particular, fuera capaz de dar valor al ser humano como tal y no se utilizara para beneficio propio, el mundo en el que vivimos sería diferente, nos regiríamos por el respeto, el derecho a la libertad, a la solidaridad, a la igualdad, nadie sería más, ni menos que nadie, todostendríamos las mismas oportunidades, todos seriamos aceptados tal como somos con nuestras limitaciones. No habría lugar a la manipulación, al abuso, a la imposición, al dominio de unos sobre otros.
Lo ideal sería vivir en un mundo en el que la ética no fuera una asignatura sino un quehacer diario, algo que se aprende desde el mismo momento del nacimiento, que crece con nosotros mismos y que nos enseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS