ensayo

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Materialismo o Idealismo

El término “idealismo” fue utilizado por vez primera en el siglo XVII para caracterizar la filosofía platónica en cuanto ésta había establecido que la realidad consisteen Ideas, una tesis que trajo consigo el espiritualismo, o doctrina que sostiene la existencia de entidades simples, inmateriales y trascendentes como el alma, los ángeles y Dios.
Según el idealismo,lo que verdaderamente existe puede ser comprendido por el entendimiento, pero no percibido por los sentidos, pues es inmaterial. De esta manera se reduce la realidad a pensamiento, pero no a unaclase de pensamiento que no fuera más que una representación subjetiva, sino a existencias reales, incorpóreas e invisibles, pero no ininteligibles.
El término “materialismo” apareció también en el sigloXVII. Con él se dio nombre a las doctrinas filosóficas que solamente reconocen la existencia de sustancias materiales y niegan, en consecuencia, la de las espirituales e ideales. Como decía Fichte,el idealismo ve que la realidad deriva de la conciencia, la Idea o el Espíritu y el materialismo que la conciencia, la Idea o el Espíritu derivan de la materia.
El materialismo es la doctrinaontológica según la cual la materia es la realidad fundamental o verdadera y lo inmaterial no existe o puede reducirse de un modo u otro a la materia.
Pero el idealismo y el materialismo no son dos sistemasfilosóficos que hayan evolucionado en paralelo, sin tocarse el uno al otro. Más bien se han entrecruzado a lo largo de la historia de ambos, como se verá en lo que sigue.

CONCLUSION

Losidealistas dicen que el mundo no es una realidad objetiva sino subjetiva.
Los materialistas dicen que el mundo en una realidad objetiva.
Para demostrarnos al mundo y las cosas no existen más que en nuestrospensamientos porque el pensamiento únicamente es de carácter ideal abstracto en cambio el objeto puede ser de diversa naturaleza: físico, psíquico, ideal, metafísico.
El idealismo que considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS