Ensayo

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ENSAYO SOBRE SABER Y PODER

Nos vemos inmersos en la cotidianidad, pasamos por la vida y somos educados sin darnos cuenta de las distintas relaciones que a nuestro alrededor se cruzan y de las que somos coautores, dado que en ocasiones somos agentes de poder y, en otras, estamos sujetos a él.
Así, para reflexionar acerca de la pedagogía y de las instituciones a las cuales nos vemos subsumidoscuando ingresamos a las prácticas de enseñanza, analizaremos las notorias incidencias de las figuras de poder implicadas en el modelo pedagógico, en especial las manifestadas en el binomio profesor-alumno. Dicha relación será considerado a la luz de la teoría del filósofo Michel Foucault, en concreto, en su libro Vigilar y Castigar,   y en los capítulos referentes a la “Disciplina” y al“Panóptico”.
De este modo, tenemos que el modelo educativo está atravesado por el mencionado referente de Michel Foucault de la disciplina, incluidos   los colegios y, en general, las instituciones de formación. También en estos establecimientos se observan rasgos característicos del panóptico tales como la permanente vigilancia, la tendencia a normalizar y jerarquizar a los individuos, en la clasificación quese da según la disposición del espacio, entre otros.
Relación profesor-alumno
Se hace necesario observar las diferentes relaciones de poder que se hacen palpables en la experiencia pedagógica y, para precisar, en el binomio profesor-alumno. Así, desde los primeros contactos con el saber, partiendo de la época preescolar, pasando por la básica y finalizando con el nivel universitario; ha sidovisto, por parte de los alumnos, el profesor como fuente absoluta de saber y, por ende, como portador de poder.
Existe una compleja relación entre el saber y el conocimiento de los discursos y el poder que se ejerce por medio de ellos. Para Foucault, el poder no es poseído sino ejercido (Vance, 1991).
Aunque los discursos establecen relaciones de poder, nadie tiene el control absoluto, ni ningunoestá del todo desprovisto de éste. Existen personas y grupos que se benefician más que otros del ejercicio del poder y de la promoción de un discurso. Sin embargo, el poder se traslada hacia los eslabones más pequeños e individuales de la sociedad. El hermano que reprime a su hermana por jugar con carritos, en vez de hacerlo con muñecas, es una muestra de los ejercicios de poder a nivel de microestructura.
Los discursos ejercen una enorme influencia en nuestras vidas precisamente porque se entretejen en relaciones de poder que vienen desde abajo. Esto no significa que el poder no se ejerza desde arriba. Los expertos en los campos de la medicina o de la psiquiatría también ejercen un poder considerable al adquirir los conocimientos de su disciplina y establecer las normas de regulaciónsexual. Pero para hacerlo, necesitan de las estructuras de poder establecidas en nuestros mismos hogares y nuestras mismas cabezas.
Los discursos ejercen su poder porque son productivos. Si éstos se limitaran únicamente a reprimir, no tendrían el gran poder que ejercen. ¿Para qué continuar obedeciendo un discurso eminentemente represivo? Los discursos más bien recurren poco a la fuerza para suimplantación. La necesidad de recurrir a ella es más bien una señal de falta de poder. Su gran imán es la capacidad productiva que despliegan.
Ellos estimulan para que la gente produzca riquezas materiales, artísticas y espirituales. Con solo echar una mirada a la creación artística cristiana podemos evidenciar un ejemplo de su creatividad.
Pretende aportar algunos elementos para la reflexiónepistemológica sobre las condiciones de emergencia del pensamiento social sobre el otro en la disciplina antropológica, considerando el proceso de construcción del objeto de estudio y las distintas modalidades de percepción (tradiciones). Con este propósito se analizan las representaciones sociales que subyacen a la producción antropológica de la escuela evolucionista y funcionalista desde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS