ensayo

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
El Constructivismo y la Enseñanza de la Matemática

El término constructivismo formulado por Piaget (1971) en la teoría del desarrollo cognitivo, ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, puesto que se ha basado en un enfoque holístico, donde postula que el niño construye el conocimiento a través de diversos canales como: la lectura, el escuchar, la exploración y sobretodo la experiencia de su medio ambiente.
En esta teoría, el supuesto básico es que el conocimiento es activamente construido por el sujeto, partiendo de los previos, para así dar origen a uno nuevo. Dándose procesos involucrados como lo son la adaptación, acomodamiento, asimilación y equilibrio. Pero esto, se da si el aprendizaje es una actividad mental, donde la mente filtra lo que llegadel mundo exterior para producir su propia y única realidad.
Al referirse al proceso de adaptación, la misma está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. Éste busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. En sí, es un atributo de la inteligencia, adquirida por la asimilación mediante la cual se logra nueva información y también porla acomodación en cuanto a que se ajustan a esa nueva información.
En este sentido, esta función le permite al sujeto aproximarse, es decir, lograr un ajuste dinámico con el medio y organizar sus funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ya que ambos son elementos indisociables.
Asimismo, la acomodación se da cuando el individuo se enfrentacon éxito a situaciones nuevas. El término piagetiano, parte que el aprendizaje, es acomodación del conocimiento influenciado por el ambiente. Los educadores matemáticos que se sitúen en esta perspectiva sostendrán que el ambiente dirige su acomodación proporcionando una estructura a la que el organismo se debe acomodar, de ahí el modelaje y la explicación.
En cuanto a la asimilación, ésta seda cuando se incorpora un conocimiento, información, entre otros, a partir de la utilización de los esquemas que poseen los estudiantes; el proceso de equilibrio, se establece entre los esquemas del sujeto, los acontecimientos externos; entre los propios esquemas del sujeto, se traduce en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.
Además, el referido autor sostiene, los individuosson capaces de crear nuevos conocimientos mediante la reflexión sobre sus acciones físicas y mentales. Este proceso de construcción del conocimiento conlleva conflictos cognitivos, reflexión y reorganización conceptual, donde el interés por la aproximación constructivista ha estado inspirado en Vygotsky (ob. cit) en su pensamiento sobre la importancia de los factores sociales en el desarrollocognitivo. Esta forma de aprendizaje no es sino una construcción en común en el proceso de las actividades compartidas por el niño y el adulto, que en este caso es el profesor de la asignatura de matemática.
Este mismo autor considera que las adquisiciones de la cultura, centra su análisis en aquellas donde tienen por objeto controlar los procesos mentales y el comportamiento del hombre. Setrata de los diferentes instrumentos y técnicas (incluso tecnologías) que el hombre asimila y orienta hacia sí mismo para influir en sus propias funciones mentales. Se crea así un sistema gigantesco de estímulos artificiales y exteriores mediante los cuales el hombre domina sus propios estados interiores, como lo es su proceso de aprendizaje.
Tanto Piaget, como Vygotsky coinciden en que elestudiante organiza de forma activa sus experiencias; sin embargo, sus perspectivas presentan algunas diferencias según el énfasis puesto en la dimensión social y cultural del desarrollo. Enfatizan que la realidad social juega un papel principal en la determinación del funcionamiento intelectual. En esencia, su teoría relaciona los fenómenos sociales y cognitivo. A través de la interacción social, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS