ensayo

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
el poder politico:

El poder político puede ser usado en beneficio de la comunidad o en perjuicio de ella, siendo lo último, los efectos nocivos que tiende a producir el poder cuando no se establecen controles, lo que muestra la historia. El riesgo es directamente proporcional a la cantidad de poder; tal es la tesis de Lord Acton: ‘el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente’.Recuérdense los efectos de los regímenes fascistas y comunistas del siglo pasado.

Las vías para lograr el control del poder han variado a lo largo del tiempo: los gobiernos mixtos, las leyes fundamentales, los pactos medievales entre los reyes y la nobleza o entre los reyes y las ciudades, y más modernamente las constituciones. Ejemplos del constitucionalismo medieval son la Carta Magnainglesa de 1215, o el Tratado de Tubinga de 1514. El poder es inherente a la realidad social y va cambiando con ella.

En las últimas décadas en paralelo a la ‘globalización’ se ve un desplazamiento del poder desde los Estados nacionales a un ‘campo de fuerzas’, de contornos indefinidos, difícil de controlar, una presión transnacional, de carácter económico-social; con un poder más difuso y expansivo,más sutil y penetrante, que llega a invadir la propia intimidad de las personas.

Las fórmulas históricas de limitación del poder político

El gobierno mixto

Fórmula histórica (pensadores griegos) consistente en un gobierno formado en parte por miembros de la realeza, la aristocracia y la democracia, o al menos por dos de ellos; donde todos sean a la vez peso y contrapeso de los demás.
Serechazan las formas puras de gobierno (monarquía, aristocracia o democracia) al serles inherentes sus correlativas formas corruptas.

Los sistemas de gobierno mixto combinan elementos propios de otros tipos como la democracia, la aristocracia y la monarquí. Como forma de limitación del poder fue considerado por Aristóteles, Bobbio, Polibio, Cicerón, Santo Tomás de Aquino, Fortescue, y atacadapor Hobbes y Bodin. Fue utilizada por los partidarios de la monarquía inglesa, incluso antes de la Revolución Gloriosa.



Los sistemas gubernamentales mixtos son aquellos que combinan elementos propios de la Democracia, la Monocracia y la Oligarquía, con proporciones diferentes de estos elementos, yuxtaponiéndose estas formas ya mencionadas.
Los pensadores clásicos consideraban que el mejorrégimen político era difícilmente alcanzable con alguna de las formas puras de gobierno: monarquía, aristocracia y democracia, conducían indefectiblemente a tiranía, oligarquía y demagogia.

Aristóteles, en su Política, consideraba que la vida feliz es la vida de acuerdo con la virtud y que ésta consiste en el término medio. Al igual que el individuo, ocurría en la sociedad, de modo que el mejorrégimen político será alguna forma de gobierno mixto, una combinación de oligarquía y democracia. ‘Que el régimen intermedio es el mejor, es evidente porque donde la clase media es numerosa se producen con menos frecuencia disensiones civiles y sediciones entre los ciudadanos’.

Según Bobbio1 el equilibrio aristotélico es antes social que institucional, y solamente es institucional si essocial. La doctrina aristotélica, más que una teoría del gobierno mixto es la concepción de una sociedad sin grandes desigualdades de riqueza, causa fundamental de las disensiones.

Para encontrar una teoría del gobierno mixto, desde un punto de vista jurídico hemos de acudir a Polibio2 y su mirada de Esparta. Licurgo3 confeccionó una Constitución que no era simple, ni homogénea, sino que reunía lascualidades y particularidades de las mejores, a fin de que ninguno de los elementos adquiriese una importancia desmesurada y derivara hacia sus vicios congénitos. Licurgo comprendió que una variedad simple del gobierno, basada en un solo principio degenera muy pronto en una forma viciosa inferior que la sigue naturalmente. El juego de los contrapesos garantizaría la estabilidad del régimen, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS