ensayo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
REFORMA Y CONTRARREFORMA
La Reforma fue una gran revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la Iglesia Católica romana, otras confesiones cristianas conocidas con el nombre genérico de Iglesias Protestantes.
La Iglesia de comienzos de la Edad Moderna tiende a hacerse señorial, a acumular riquezas, y a la ostentación de ellas. El papa tieneambiciones políticas: se venden bulas para conseguir dinero y ventajas políticas, y la Iglesia se instala en la corrupción para conseguir dinero, por más que se condene la simonía, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al emperador. Además, la recaudación del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.(Andrango, 2011)ANTECEDENTES DE LA REFORMA
 A finales de la edad media (siglos XIV y XV), la iglesia occidental sufría un período de desconcierto y decadencia que favoreció el desarrollo del gran cisma de occidente (1378-1417), provocado por el traslado de la sede papal a Aviñón de 1305 a 1370 y por la elección simultánea de dos y aun tres pontífices. La aparición del conciliarismo, doctrina surgida del cisma, quesubordinaba la autoridad del papa a la comunidad de fieles, representada por el concilio, así como el nepotismo y la inmoralidad de algunos papas, pusieron de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una reforma radical en el mismo seno de la iglesia.
Otros movimientos reformistas surgieron, asimismo, en abierta oposición a la jerarquía eclesiástica. Los valdenses (siglo XII), conocidos como "lospobres de Lyon" o "los pobres de Cristo", cuestionaron la autoridad eclesiástica, el purgatorio y las indulgencias. Los cátaros y albigenses (siglos XII y XIII) defendieron un ascetismo extremo y cayeron en el maniqueísmo, al considerarse a sí mismos como puros y perfectos.(Romo, 2002)

LA REFORMA PROTESTANTE
Los principales movimientos protestantes fueron:
El calvinismo
El anglicanismo
ElLuteranismo
Su área de influencia fue Alemania, Dinamarca y la península Escandinava

Principios de la doctrina luterana:
Justificación por la fe. Las personas se salvan por su fe y no por sus obras.
Sacerdocio universal. Los creyentes deben interpretar por sí mismos los textos sagrados.
Negación del dogma católico. La única fuente de verdad son los textos sagrados. Consideró nulos lossacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía,
Rechazó el culto a la Virgen y a los santos,
Rehusó la jerarquía eclesiástica
Negó la autoridad del Papa.(PORTILLO, 2000)

El Calvinismo.
Esta doctrina surgió en Ginebra y se extendió por los Países Bajos, algunas regiones de Francia y las islas Británicas.
Su fundador fue Juan Calvino,
Defendía la predestinación, según la cual las personasestaban salvadas o condenadas antes de nacer, sin importar sus obras.

El Anglicanismo
Surgió en 1 534 en Inglaterra cuando el rey Enrique VIII separó a la Iglesia de su país de la obediencia al papa, que se negó a aceptar su divorcio con Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena.
Los pilares de la Iglesia anglicana eran:
Valoración de la Biblia como única fuente de fe
Negación delculto a las imágenes
Rechazo del latín como lengua litúrgica
Defensa del derecho de los sacerdotes y obispos a casarse. (PORTILLO, 2000)

LA REFORMA DE LA IGLESIA
La tremenda revolución que habían provocado las acciones de Lutero, Calvino y los anglicanos motivaron una reacción de la Iglesia Católica, y esta fue reformarse a sí misma. Este movimiento se conoce como Reforma Católica oContrarreforma, y permitió a la Iglesia reafirmar su posición en Europa e iniciar la evangelización de los nuevos territorios descubiertos.

CAMBIOS RELIGIOSOS la compañía de Jesús Fue Fundada por San Ignacio de Loyola el 15 de agosto de 1534. Los jesuitas debido a su excelente preparación eran hombres muy sabios y científicos. Su objetivo es contrarrestar el avance de la reforma protestante en Europa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS