Ensayo

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ENSAYO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
En inglés proteccionism.
Sistema de Política Comercial e industrial que establece el Gobierno, contrario al Libre Cambio, el cual procura la defensa de la producción nacional frente a la concurrencia extranjera. Éste puede tener varias formas: Aranceles, cuotas, Precios, Control de Cambios, leyes, sustituciones,etcétera.

EL PROTECCIONISMO: es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país, imponiendo limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación, encareciendo así dicho producto de modo que no sea rentable.
Conociendo el concepto de proteccionismo podemos decir que el mismopaís es el encargado de las limitantes o limitaciones para llevar el producto al extranjero ya que por los gastos arancelarios no llaman la atención del producto del país para ser atractivo para los demás.
Las barreras proteccionistas no son más que aquellas que implantan las naciones para salvaguardar sus productos, pero a su vez podrían desatar una gran polémica mundial si no se toman lasdecisiones más adecuadas.
Por mencionar un poco del proteccionismo en México a través de la historia, México a finales de los años ochenta del siglo XX, transitó abruptamente de una economía cerrada hacía una de las más abiertas del mundo con la firme intención de insertarse al mercado internacional como proveedor de materias primas e integrarse en etapas claves de la producción manufacturera.
Laetapa proteccionista en México perdió sentido y efectividad al volverse una estrategia política más que una económica. Su etapa final sirvió para proteger intereses en favor de empresarios nacionales, quienes querían mantener a los consumidores nacionales como un mercado cautivo en lugar de preparar a la industria para enfrentar la competencia mundial, como lo supo hacer el sudeste asiático,manifestó el equipo de la Comisión.
El Proteccionismo tiene sus orígenes en el Mercantilismo y actualmente se basa en dos argumentos. Uno se refiere a la protección que se debe conferir a la Industria naciente, hasta que alcance niveles de Eficiencia que le permitan competir con los productos extranjeros, y el otro a la supuesta tendencia secular al deterioro de los Términos De Intercambio de lospaíses en desarrollo, en que los precios de los productos manufacturados que importan suben más que los Precios de sus Exportaciones, viéndose obligados a desarrollar industrias para sustituir las Importaciones de Bienes manufacturados.
Otras razones argumentadas para defender políticas proteccionistas pueden ser la existencia de dumping y la Necesidad de fomentar el Desarrollo de sectores clavespara la seguridad nacional.
Por estas razones se crearon estrategias de libre comercio mencionare algunas a continuación que son las mas comunes entre los países.
La primera estrategia, o sea la de los tratados regionales, que consisten en disminuir los derechos arancelarios de las importaciones de ciertos países sin requerir una reducción excesiva en estos aranceles, como ha sido el caso de lospaíses del Sub-Sahara africano bajo la ley de Crecimiento y Oportunidades Africanas.
El segundo es el tipo de tratado multilateral que se entiende con propuestas bajo discusión en la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio.
Y la tercera estrategia, que ha estado ganando creciente momentum, se enfoca en acuerdos de tipo bilateral.
El que ha estado dirigiendo la política comercial deEstados Unidos es un juego de tres objetivos: incrementar las exportaciones de bienes y servicios norteamericanos, mejorando el clima de inversiones en el exterior y cementando los lazos geopolíticos y de seguridad.
Este último elemento es especialmente relevante con relación al Oriente Medio, región donde Estados Unidos está implantando rigurosamente tratados de libre comercio.
Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS