ensayo

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015






UN ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA AUTOMATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN MÉXICO, Y CÓMO INCORPORARLA ÉSTA A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA EN ESIME CULHUACAN

Profesores - investigadores del Instituto Politécnico Nacional ESIME Culhuacan y Zacatenco
Director del proyecto:
M en CIBARRA QUEVEDO RAUL varraraul@yahoo.com.mx
Participantes:
M en E Isabel Hernández Gómez Rosa rosy_40@hotmail.com
Ing. Arteaga Bouchan María Guadalupe gabouchan@yahoo.com.mx



Resumen

El desarrollo de la automatización en México, hoy día cobra un valor estratégico para la formación de recursos humanos de calidad y la generalización y el desarrollo del conocimiento científico, amboscompetencia, por encargo de la sociedad mexicana a las instituciones de educación superior y de investigación.
El área de control esta ubicada en las materias de especialización del alumno de ingeniería en comunicaciones y electrónica, por lo que su vinculación con el sector productivo y social es indiscutible; debido a esto su pertinencia debe estar actualizada y debe serinvestigada con seriedad.
En la presente investigación se han tomado tres factores para el estudio:
1. Desarrollo y tendencias de la industria manufacturera en México;
2. Requerimiento de las competencias y su desarrollo para la formación profesional y personal.
3. Teoría educativa para la incorporación de estas a la curricula de estudios del Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica delIPN
Los resultados obtenidos de cada uno de estos tres factores han sido interrelacionados para obtener los resultados del estudio.
Resultados:
1. La pertinencia del área de control deberá complementarse con el área de automatización debido a que en la industria estas dos áreas se dan de manera conjunta.
2. Los programas de estudio como están diseñados en laactualidad deberán tener cambio significativos para poder obtener los resultados esperados.
Palabras claves: industria manufacturera, pertinencia, control, automatización, curriculum.






Presentación de la investigación

El proceso de industrialización mexicano, ha sido la base del desarrollo económico nacional desde los años sesenta. Este proceso comprende diversos factores que handado por resultado un crecimiento desigual de las diferentes industrias. Las políticas por parte del Estado de tipo paternalista y sobre protectoras impidieron una modernización industrial de tipo competitiva durante muchos años, sin embargo a partir del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ha estado haciendo esfuerzos por su modernización a grandes pasos.
Por sus característicasde la industria en México se divide en: microempresas, pequeñas, medianas y grandes, estas últimas por lo general son de tipo transnacional, sin embargo una de las fuerzas económicas importantes es la microempresa, pequeña y mediana empresa.
El sector industrial está formado por una gran variedad de industrias, mismas que pueden ser agrupadas de acuerdo a la forma en que se genera el producto yde acuerdo a la finalidad el mismo: Manufactureras o de transformación, Petróleo y derivados, Petroquímica, Energía eléctrica.
Becker (1995) comenta que todos los países. Incluso los desarrollados, cuentan con políticas industriales definidas y en todos ellos el factor que tiene atención prioritaria es el desarrollo tecnológico y la investigación científica. Mientras que en México solo sedestina el
0.3% de su PIB a la investigación científica y el desarrollo tecnológico; países como Alemania y Japón conceden el 2.8% cada uno, Estados Unidos 2.7% Francia el 2.4%, Brasil el 0.7%, por estas cifras podemos deducir que lo que nuestro país invierte en este rublo esta por debajo de lo que invierten aun países de Latinoamérica por lo que la desventaja en lugar de ir disminuyendo va en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS