ensayo

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
DINERO INTELIGENTE

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) aún no detonan todo su potencial, pero ya dan muestra de su capacidad para financiar proyectos de infraestructura, bienes raíces y tecnología, entre otros.
Las reformas y el Plan Nacional de Infraestructura, con sus 7.7 billones de pesos, los activarán en el segundo semestre del año, lo que provocará la emisión de 16 CKDs,estiman analistas.
“Con la reforma energética viene inversión, lo que traerá crecimiento en este sector”, dice Jorge Shaar, socio de Asesoría Financiera en Deloitte.
Estos certificados, que emite la Bolsa Mexicana, de mediano y de largo plazo, apoyan la inversión de sectores en crecimiento.
Por ejemplo, GBM Infraestructura se involucró en este sector con dos inversiones. Compró unaparticipación accionaria de 49% en el sistema de agua potable de Cancún y ganó la licitación de la autopista Siglo XXXI. La inversión requerida para este último fue de 1,874 millones de pesos (MDP). Sin los CKDs no hubiera logrado ninguna de las dos operaciones.
En los cinco años de vida que tienen estos instrumentos de inversión han recabado 70,627 MDP y para finales de año se estima que superen los 85,000MDP, señala un reporte de Quantit, empresa de valuación y de administración de riesgos.
La BMV registra nueve emisiones para este año y la oportunidad es para las Afores, que son las principales compradoras de estos instrumentos, pero aún tienen más de 2 billones de pesos para ir de compras.







CONTROL DESDE FUERA DE LOS PINOS

La economía mexicana tiene su pasado. Aunque hoyvivimos tiempos de estabilidad macroeconómica, responsabilidad en el ejercicio del gasto y prudencia en el uso del déficit y del endeudamiento público, no siempre fue así. No fue hace tantos años cuando en México el manejo irresponsable de las finanzas del Estado significó la principal fuente, que no la única, de recurrentes crisis económicas y financieras.
Los mexicanos aprendimos, de la peormanera, quizá desde la devaluación de 1976 y durante toda la década de los 80, los costos económicos y sociales de un manejo sin control del gasto y de las finanzas públicas. Cuando el secretario de Hacienda, Hugo B. Margain, fue relevado por José López Portillo, en mayo de 1973, en el sexenio de Luis Echeverría, se acuñó aquella tristemente célebre frase: “La política económica se maneja desde LosPinos”.
Vivimos años de una economía petrolizada, centralizada y presidencialistas que cometió todos los errores y los excesos posibles. Deuda inmoderada, desorden, opacidad, falta de planeación, déficit, emisión excesiva de circulante, devaluación y gasto público corrupto, irresponsable y populista.
La corrección de aquellos excesos no fue fácil. Significo un largo período de disciplina,austeridad y sacrificio para varias generaciones de mexicanos que vivimos en un ambiente de inestabilidad y crisis.
Aquella experiencia dio como resultado políticas más sensatas que, poco a poco, se generalizaron y fuimos compartiendo todos como sociedad. Pero lo más importante es que esas convicciones se convirtieron en políticas, leyes e instituciones estatales.
Hoy tenemos una consolidadaestructura jurídica e institucional diseñada para mantener el equilibrio en las finanzas públicas. Un sistema de frenos y contra-pesos técnico apoyando en tres ejes. El primero es una Secretaria de Hacienda y Crédito público profesional y mejor regulada, el segundo, es el control del Congreso en materia de finanzas públicas y el tercero es la autonomía real del Banco de México y del InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Vale la pena recordar esto porque hace algunas semanas observamos una diferencia entre los distintos agentes económicos con respecto a la cifra esperada de crecimiento del PIB para México en 2014.
Mientras hacienda conservaba su estimación de crecimiento de este año sería mucho menor.
Las apreciaciones técnicas, no políticas, de dos órganos autónomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS