ensayo

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
EVOLUCION DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL AMBITO
LABORAL A NIVEL MUNDIAL


Autores:
Gamarra Martínez Cindri Paola
Viveros Reina lady María



Proyecto Integrador Ensayo Argumentativo


Presentado a:
Otalvaro Garcés Sandra Jenny
Perdomo Prieto Lorena AndreaInstitución Universitaria Antonio José Camacho
Faculta de Educación a Distancia y Virtual
Programa de Salud Ocupacional
Grupo: B1491
2014

En este trabajo trataremos la evolución de la salud ocupacional a nivel mundial, para ello es válido aclarar ¿Qué es la salud ocupacional?. Es un conjunto de actividades cuyo propósito es garantizar la salud, el bienestar de lostrabajadores y que el trabajador tenga unas condiciones físicas aceptables; ya que también tiene unos objetivos como son prevenir las enfermedades profesionales, proteger a los trabajadores de los riesgos a su salud presentes en el ambiente laboral donde se desempeñan, y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas.[ ]
En este contexto sedefinen 3 objetivos específicos:
Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los empleados.
Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.
Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de laproductividad de las empresas.
Se puede afirmar que la salud ocupacional, previene y fortalece aspectos de gran importancia como son físicos, psicológicos y sociales. En los trabajadores aportando así beneficios en la salud.
A continuación trataremos la creciente acogida del sistema de gestación de la seguridad y salud en el trabajo, se puede firmar que la salud ocupacional es indispensable dentrode las compañías ya que consiste en la prevención de accidentes dentro del área de trabajo y esta vela por la salud física mental y social de los trabajadores.










HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA


Época Amerindia


La salud ocupacional en Colombia se remonta a la época prehispánica o amerindia, donde el indígena buscaba ser protegido y asegurado, logrosmínimos que adquiere con base en una organización social donde el trabajo tenía un mérito y protección por parte de la comunidad


Régimen español


En el notariado vinculado al descubrimiento de américa, se conocen algunos casos de notarios que en alguna u otra forma intervinieron en las primeras manifestaciones de la conquista española
Bajo el régimen español e indiano se desempeñó el notariadode la gran Colombia y después en la nueva granada durante la época de la colonia y aun después en su definitiva independencia en 1819.


Leyes de la colonia


El régimen español le dio a las tierras americanas descubiertas una organización administrativa, política, social y económica. Existió en esta etapa una legislación que reglamento todos los órdenes de la vida colonial en américa;dichas leyes fueron las reales cedulas, las reales ordenanzas, los autos y provisiones. 


Colombia


Los conceptos ligados a la protección del trabajador frente a los peligros y riegos laborales  y  la  legislación  correspondiente,  fueron  aspectos  prácticamente desconocidos en Colombia hasta el inicio del siglo XX. En 1904, Rafael Uribe Uribe trata específicamente el tema de seguridad en eltrabajo en lo que posteriormente se convierte en la Ley 57 de 1915 conocida como la “ley Uribe” sobre accidentalidad laboral y enfermedades profesionales y que se convierte en la primera ley relacionada con el tema de salud ocupacional en el país.
El retraso en el establecimiento de normatividad en pro de la seguridad de los trabajadores se debió en gran medida a los sistemas de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS