ensayo

Páginas: 38 (9300 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS INFANTO/JUVENILES POR EL DSM-IV


Retraso mental:

Este trastorno se caracteriza por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio: un CI de aproximadamente 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el caso de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio), conuna edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa actual (la eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y por su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios,autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

F70.9 Retraso Mental Leve (CI entre 50-55 y aprox. 70)

F71.9 Retraso Mental Moderado (CI entre 35-40 y 50-55)

F72.9 Retraso Mental Grave (CI entre 20-25 y 35-40)

F73.9 Retraso Mental Profundo (CI inferior a 20-25)

F79.9 Retraso Mental No especificado: cuando existe clara presunción de retraso mental, perola inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante los test usuales.

Trastornos del aprendizaje:

Estos trastornos se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado dada la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad. Los trastornos específicos son:

F81.0 Trastorno de la lectura: El rendimientoen lectura, medido mediante pruebas de precisión o comprensión normalizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. La alteración de la lectura interfiere significativamente el rendimiento académico o ciertas actividades de la vida cotidiana querequieren habilidades para la lectura. Si está presente un déficit sensorial, las dificultades en lectura exceden de las habitualmente asociadas a él.

F81.2 Trastorno del cálculo: La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia yla escolaridad propia de su edad. El trastorno del cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para las matemáticas. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento del cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.

F81.8 Trastorno de la expresión escrita: Las habilidades para escribir,evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad. El trastorno interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vidacotidiana que requieren la realización de textos escritos. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.

F81.9 Trastorno del aprendizaje no especificado: Esta categoría incluye trastornos del aprendizaje que no cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico.


Trastornos de las habilidadesmotoras:

F82 Trastorno del desarrollo de la coordinación: caracterizado por una coordinación motora que se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dadas la edad cronológica del sujeto y la medición de la inteligencia. Puede manifestarse por retrasos significativos en la adquisición de los hitos motores (p. ej., caminar, gatear, sentarse), caérsele los objetos del mano, torpeza, mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS