Ensayo

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
RESEÑA
ESCUELA EN LA HISTORIA Y LA ESCUELA MODERNA
ARTICULO: NARODOWSKY MARIANO “Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual”

Elaborado por Diana Paola Fernández Herrán.
LinaEstefanía Rozo Castañeda.
Diana Pahola Suarez Mendoza.

Este documento tiene como propósito identificar el funcionamiento de la escuela en la historia y la relación de cada uno de los sujetos queintervienen en el proceso de la escolarización moderna.

El artículo de Narodowsky Mariano, se estructura desde la mirada de la escuela en la historia y la escuela moderna en cinco momentosimportantes:

1. El lento camino de la desinfantilización, ¿Qué fue la infancia moderna?: el autor empieza afirmando que la infancia tal y como la conocemos no es de “la naturaleza”, sino una construcciónpropia de la modernidad. Aparece un nuevo concepto de infancia en el occidente, el cual se divide en dos; el primero hace referencia a lo “heterónomo”, el cual se refiere a la dependencia total delniño por el adulto y el segundo se refiere a la infancia como objeto de estudio y normalización. Por lo tanto el autor afirma que desde el punto de vista histórico la institución escolar modernarepresenta el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía; donde la administración política educativa de la infancia se estructura a partir de tres estrategias por medio de las cuales fija el“cuerpo infantil en la institución escolar”, los cuales son: inteligencia natural, edad y desempeño individual.

2. Adiós a la infancia: el autor comienza con la idea del niño como: un ser obediente,amado y dependiente, pero en la infancia moderna esto se cae; ya que se en encuentran dos grandes polos, infancia hiperrealizada e infancia desrealizada. La infancia hiperrealizada, hace referencia a lasatisfacción inmediata, son los niños que comprenden con más facilidad la nueva tecnología, pero con una fuerte compulsión al consumo, ya que es una infancia que esta rodeada de mucha tecnología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS