Ensayo
* CAPÍTULO I “CONCIENCIA E INCONCIENTE”
* ¿Qué dice Freud acerca de Cc e Icc? Que constituyen la premisa básica del psicoanálisis. Freud hace un desarrollo y le da la REALIDAD PSIQUICA a los inconsciente y a la conciencia (en un primer momento) va a decir que tiene que ver más con lo descriptivo y como cualidad de lo psíquico. A eso le llama ser consiente.
Paraexplicar ¿Qué es ser consiente? Freud va a tomar como ejemplo una representación y dice que puede tener una expresión en la conciencia pero va a ser momentánea. A ese estado lo llama Conciencia y le da un período permanente.
Esa representación no tiene una presencia permanente en la conciencia, va a permanecer siendo susceptible de conciencia.
Luego Freud hace un desarrollo para decir cómo seproduce el acceso a la conciencia de una representación inconsciente; se enlaza la representación cosa que está en el Icc con la representación palabra que está en lo consiente.
Entonces, por un lado está ser consiente, una representación es consiente cuando es unas percepción pero además es un término descriptivo, algo es descriptivo porque es cociente. Puede ser consiente, durar un tiempo breve yvolver a desaparecer.
Lo latente susceptible de ser consiente puede ser llamado inconsciente.
Por otro lado dice que hay dos clases de inconsciente:
Lo latente susceptible de conciencia
Lo reprimido
A uno le da la característica de descriptivo y al otro de dinámico.
Siguiendo su razonamiento dice como tenemos noticias de lo inconsciente en la forma dinámica en la teoría psicoanalíticahay una fuerza que se contrapone, la llama FUERZA DE DESALOJO y es del orden de la represión, esta representación se mantiene inconsciente.
Esa fuerza en el acto psicoanalítico se presenta como resistencia. Freud ahí separa lo inconsciente como dinámico y como descriptivo.
Entonces divide en 3: LO CONCIENTE, LO PRECONCIENTE Y LO INCONCIENTE.
Lo Preconsciente; como un Icc únicamente descriptivo,no dinámico, porque puede ser susceptible de conciencia.
Entonces, ¿Cuántos Icc hay? Hay uno solo, pero desde el punto de vista que lo tomemos hay: 2 en sentido descriptivo y 1 en sentido dinámico.
Cuando en el análisis se le piden determinadas asociaciones a los pacientes, lo reprimido cesa y entonces dice Freud, que aunque se le comunique al paciente que está sufriendo el proceso de unaresistencia, el no tiene noticia porque no es a nivel CC. Entonces, en el Yo, que pasa?
Al principio habrá diferenciado lo psíquico CC e Icc y cuando llega a esta parte del Yo se encuentra con que del Yo depende la conciencia, pero que también parten las resistencias, o sea que tiene algo Icc y sigue almacenado en vez de esto diferente CC-Icc ahora es del yo y de lo que se escinde de él.
Elconflicto neurótico, ya no es más entre Cc e Icc sino entre el Y y lo escindido de él.
Freud dice no en este texto sino en otros que lo inconsciente solo pugna por salir, las resistencias vienen del Yo. En la “conferencia 31” dice que viene del Yo y del Súper Yo.
Entonces llega a esto: al ver que en el yo hay una parte inconsciente va a decir que todo lo reprimido es Icc pero que no todo lo Icc esreprimido y dice que habría un tercer Icc; que sería un Icc NO reprimido, el ELLO que puede llegar a ser Cc.
Freud dice que hay un Icc reprimido que no tiene acceso a la Cc pero puede salir a trabes del Ello y llegar al Yo por medio del trabajo analítico y después va a decir por medio de la conexión con la representación palabra llega al Prcc y luego a Cc.
El Icc no reprimido es la parte iccdel yo, pero es la que queda sumergida por siempre en el Ello.
Lo que es Icc no reprimido, es el Ello.
Y tenemos lo Prcc que es el otro Icc pero que es capaz de Cc.
Icc o Cc son cualidades!
El yo es la parte más externa porque es el contacto con el mundo exterior. De él se recibe percepciones externas pero también recibe percepciones internas; sensaciones - sentimientos.
Freud se pregunta...
Regístrate para leer el documento completo.