ensayo

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS “CUAUHTEMOC”.
ENTORNO SOCIOECONOMICO DE MEXICO.
ALUMNOS:
GOMES OSORNIO JESUS ALBERTO

GUEVARA OLVERA ESTEFANY CAROLINA

GRUPO:3IMA

TEMA:ENSAYO DEL LIBRO IDEAOLOGIA Y APARATOS IDELOGICOS DEL ESTADO.


ENSAYO DEL LIBRO IDEOLOGIA Y APARATOS IDEOLOGICOS DEL ESTADO



Introducción

El tema tiene como objetivo principal explicar elconcepto de Aparatos Ideológicos de Estado de Louis Althusser.
Decía Marx que aun niño que sabe que una formación social que no reproduzca las condiciones de producción al mismo tiempo que produce, no sobrevivirá siquiera un año. Por lo tanto, la condición final de la producción es la reproducción de las condiciones de producción.



Desarrollo

Althusser se enfoca en tres puntos que son: Lareproducción de las condiciones de producción, el estado y la ideología.
Toda formación social, depende de un modo de producción dominante y para existir al mismo tiempo que produce y para poder producir, debe de reproducir las condiciones de su producción: Las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes.
Reproducción de los medios de producción: No hay producción posible si nose asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción de la producción, es necesario prever la reposición de lo que se anota o gasta en la reproducción como lo es materia prima, instalaciones fijas o maquinas.
Reproducción de la fuerza de trabajo: El capitalista se asegura de reproducir la fuerza de trabajo dándole a esta un salario que representa solamente la parte del valorproducido por el gasto de la fuerza de trabajo, indispensable para su reproducción. La escuela es otro medio para reproducir la fuerza de trabajo ya que en esta se les enseña las técnicas que son utilizadas directamente en los distintos puestos de la producción, así como las reglas de orden establecidos por la dominación de la clase.
Infraestructura y Superestructura: La estructura de todasociedad está constituida por “niveles” o “instancias” la infraestructura es la base de la economía y dentro de la superestructura se encuentra la ideología y lo jurídico – político.
El estado: Este funciona como aparato represivo (denominado aparato de Estado) de la sociedad por medio de la policía, el ejercito, las cárceles, etc. (es decir por el uso de la violencia) y también funciona como estado depoder ya que se impone como única fuerza y autoridad y se ha demostrado a lo largo de la historia ya que a pesar de los golpes de estado y revoluciones alrededor del mundo, ha permanecido en pie a pesar de estos acontecimientos.
Los aparatos ideológicos del estado: son cierto número de realidades que se presentan al observador inmediato bajo la forma de instituciones distintas y especializadas.Los aparatos ideológicos del estado son la religión, la escuela, la familia, lo jurídico, político, sindical, los medios de información y la cultura. Estos a diferencia del uso de la violencia por parte del estado como medio de control y opresión, tienen también como objetivo el control y opresión de la sociedad pero por medio de la ideología.
La reproducción de las relaciones de producción: Elrol del aparato represivo de estado consiste esencialmente en tanto aparato represivo, en asegurar por la fuerza las condiciones políticas de la reproducción de las relaciones de producción que son, en última instancia, relaciones de explotación. El aparato de estado no solamente contribuye en gran medida a su propia reproducción si no que también, y sobre todo, asegura mediante la represión lascondiciones políticas de la actuación de los aparatos ideológicos del estado.
La ideología: Para Marx la ideología es un puro aspecto imaginario, un sueño vacio y vano, además de que no tiene historia. Althusser está de acuerdo con Marx pero prefiere denominar a la ideología que no tiene historia como ideología eterna.
Althusser muestra a la ideología en dos aspectos: el primero es el positivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS