ensayo

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
El concepto de animación sociocultural
Animación sociocultural y animación cultural. Problemas de delimitación
La animación sociocultural es un concepto difícil de definir y delimitar porque son muchas las definiciones que de este término se han ido elaborando a tenor de distintas interpretaciones y valoraciones en ciertos contextos. Esta dificultad de definición muestra la complejidad ymultiplicidad de facetas que la animación so­ciocultural presenta.
También en lo que respecta a la animación cultural, uno de los ámbitos o modalidades de la animación sociocultural, la confusión de significados e implicaciones es enorme.
Por ello, para entender qué es la animación cultural es necesario hacer una apro­ximación global a la animación sociocultural.
Definiciones de animaciónsociocultural
Es necesario hacer un re­corrido por las definiciones que se han elaborado desde dis­tintas perspectivas de aproximación y trabajo; entre otras, destacamos:

Proceso dirigido a la organización de las personas para llevar a cabo proyectos e iniciativas desde la cultura y para el desarrollo social. Los cuatro ejes que la compo­nen son: la cultura, la organización de las personas, losproyectos e iniciativas y el desarrollo social.
Conjunto de acciones que tienden a ofrecer al individuo la posibilidad de convertirse en agente de su propio de­sarrollo y del de su comunidad, que generan procesos de participación, responden a necesidades reales teniendo en cuenta los centros de interés de las personas y se apo­yan en una pedagogía activa y dinamizadora.
Instrumento privilegiadopara hacer posible y potenciar una situación de democracia cultural.
Tecnología social que, basada en una pedagogía participativa, tiene por finalidad actuar en ámbitos diferentes de la calidad de vida, mediante la participación de la gente en su propio desarrollo sociocultural.
Es animar, dar sentido, mover, motivar, dinamizar, acompañar, comunicar, ayudar a crecer.
Conjunto de prácticassociales que, basadas en una pe­dagogía participativa, tienen por finalidad actuar en di­ferentes ámbitos de desarrollo de la calidad de vida, con el fin de promover la participación de la gente en su pro­pio desarrollo cultural, creando espacios para la comu­nicación interpersonal.
"El conjunto de acciones realizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o sector de la misma) yen el marco de un territorio concreto, con el propósito prin­cipal de promover en sus miembros una actitud de partici­pación activa en el proceso de su propio desarrollo tanto so­cial como cultural".
Funciones de la animación
La animación sociocultural está orientada al cumplimiento de las siguientes funciones:
Función de socialización, como instrumento de la inte­gración de la persona y de losgrupos sociales en la reali­dad compleja y cambiante en que se en­cuentran.
Función lúdica y recreativa, como estrategia de desarro­llo y experimentación del tiempo libre como tiempo de disfrute enriquecedor y de autorrealización.
Función educativa y cultural, en su faceta de educación no formal, posibilitando el aprendizaje para el autodesarrollo, y en que la vivencia participativa de lacultura sea un medio más para el crecimiento vital.
Función de regulación social, como práctica de los valo­res democráticos de igualdad social, y desarrollando una acción en cierta medida compensatoria respecto a las desigualdades socioculturales.
Función innovadora y crítica, desde la reflexión y el cuestionamiento de la realidad y la motivación para la activi­dad crítica y creativa de la mismasociedad contra situaciones de conformismo, pasividad y estancamiento comunitario, evitando caer en cualquier tipo de manipulación y sim­plificación normalizante respecto al statu quo social.

Fundamentación de la animación sociocultural
La animación sociocultural se apoya en las aportaciones de diferentes ciencias humanas del estudio y análisis de la persona tanto individual­mente como en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS