Ensayo

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LA PALABRA
José Ygnacio Ochoa

El hombre está dotado de una condición que lo diferencia del resto de los seres vivos: la palabra. El recurso del habla es determinante para el desenvolvimiento del hombre en sociedad y en consecuencia lo ubica en un sector privilegiado. La palabra es un complejo sistema de signos lingüísticos.
El hombre puede manejar las circunstancias que le rodean y pormedio de ella puede construir o puede destruir la idea fundamental, ahora bien pareciera sencillo afirmar esta condición pero es más compleja de lo que nos pudiéramos imaginar. Por vía de la palabra podemos construir y cuando hablamos de construir pues hablamos de hacer pero no en el sentido material en tanto se pueda medir o pueda verse lo que se haga, no sólo en ese sentido, es también hacerpor medio de la palabra, por eso el hombre en tanto habla y en tanto se comunica materializa una idea. La complejidad que implica manejar el verbo y adaptarlo al mundo que lo rodea es lo realmente interesante de la vida humana por eso se convierte en lo que es. La palabra maneja el privilegio de crear un universo, cada persona procura o pretende acercar ese mundo o ese universo a del otroque está al lado –al que oye- porque la palabra acerca, más que alejar, más que dividir en todo caso la palabra suma, insisto, debe sumar ante todo. El psicólogo suma en su área, la enfermera suma en su actividad, igual el estudiante, igual cualquier persona que ejerza un oficio determinado dentro de la vida, dentro de la sociedad, al punto que el tema de la palabra y la palabra bien dichay conocida a profundidad donde marque la existencia del ser humano, es más compleja porque plantea en el sentido original la circunstancia de que es lo que el hombre es o qué es lo que el hombre puede ser, o que es lo el hombre pretende ser, se debe tener consciencia de manejar la palabra para poder entender esa realidad que tanto nos perturba.
El hombre puede estar buscando la explicaciónde la vida para plantearse luego la resolución de la misma a través de la articulación coherente de los signos lingüísticos y su pertinente contextualización. La palabra entendida como un código que marca la evolución del hombre en la sociedad, la palabra bien entendida cuando se conoce el significado real, su significado original o el significado primigenio con sus múltiples implicaciones ycuando el hombre acierta o tiene plena consciencia del manejo de la palabra éste podrá ejercer su actividad o ejercer el poder de decisión y de convencimiento ante sus circunstancias y ante sus semejantes. Qué pretendemos decir con todo esto que si a mayor conocimiento del hombre con su realidad por lo que hace, por lo que piensa, por lo que ejecuta o por lo que deja de hacer siempre procuraráel contacto con su realidad en primera instancia y luego la realidad con el resto del mundo y sus semejantes, cuando el hombre maneja el mismo código esa será la condición ideal para ejercer a plenitud la convivencia entre los seres humanos ¿por qué? Pues, las dificultades y las distancias serían menores. Ahora lo rescatable de todo este discernimiento es que cuando el hombre necesitacomunicarse lo diga tomando en cuenta todas las circunstancias que puedan mejorar el mensaje que quiere decir, debe tomarse en cuenta, obviamente, muchos elementos tales como: la formación, la cultura , la experiencia de vida, las costumbres de una familia, de un pueblo, de una sociedad, todo influye en el devenir del hombre con la palabra no es igual decir te quiero en alemán o te quiero enespañol, pues implica todo lo anteriormente dicho, pero indudablemente el sentimiento está, la vida está, y consideramos que eso es lo que realmente interesa.
El hombre ha heredado una condición elemental de vital importancia como es la lengua, también es pertinente hablar de la constante traducción en la cual nosotros sometemos a cada momento la palabra, y no hablamos de la traducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS