Ensayo

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
¿Qué es una flor?

Rosa silvestre.

La flor es el aparato reproductor de la mayoría de las plantas. Algunas flores tienen sólo la parte masculina, el polen, contenido en las anteras, unas bolsitas en el extremo de los estambres. Otras llevan únicamente la parte femenina, el carpelo, compuesto por el estigma que es el receptáculo que recoge el polen, el estilo, tubo conductor del polen hastael ovario y el ovario donde se encuentran los óvulos que serán fecundados por el polen. Cuando en una planta existen pies macho (donde únicamente hay flores masculinas) y pies hembra (sólo con flores femeninas) hablamos de plantas dioicas, ejemplo de ello son el acebo (Ilex aquifolium) o la ortiga (Urtica dioica). La mayoría de las flores tienen la parte masculina y la parte femenina en una mismaflor, cuando esto ocurre hablamos de plantas monoicas o hermafroditas.

¿Qué función desempeñan las flores?

Jara (Cistus albidus).

Flor de cerezo.
Ya hemos explicado cual es el papel de algunas partes de la flor, del androceo (parte masculina) y del gineceo (parte femenina). Pero nos quedan otros componentes como los pétalos, sépalos, nectarios, espolones y las múltiples combinaciones quede ellos se producen ¿Para qué sirven? En la gran mayoría de los casos el objetivo es conseguir atraer a los insectos para que lleven a cabo la polinización, es decir, que recojan el polen de los estambres y lo transporten a los pistilos. Para conseguirlo hay que convencer a los insectos para que realicen esta importante tarea y esto se consigue con el color, con las formas, con dulces o amargasfragancias, con regalos como el néctar y con otras sofisticadas estrategias para que la planta consiga los útiles y necesarios servicios de los insectos. Éstos, en la mayoría de las ocasiones, se verán recompensados por la obtención del néctar, pero en ocasiones la estrategia de la planta va más allá. Hay flores que imitan a otras flores que sí tienen néctar para conseguir que los insectos laspolinicen, pero que engañan al insecto que no obtendrá recompensa alguna por su trabajo.

Proteger el polen

Cariofilada de agua (Geum rivale).

Calderón o Trolio (Trollius europaeus).

Centaurea, de la familia de las compuestas.

Orquídea dama (Orchis purpurea).

Pinguicola
Uno de los elementos más preciados e importantes en las flores, lógicamente, es el polen, por lo que las plantastienen que desarrollar diferentes estrategias para producirlo y para protegerlo. Una de ellas, que tiene el objetivo de aumentar las probabilidades de reproducción, es generar polen en grandes cantidades. Esto es muy fácil de ver en las coníferas, cuando agitamos un cono masculino y una nube de polen se desprende. Ahora, multipliquemos esa cantidad por los numerosos conos de cada uno de losejemplares y tendremos, desde luego, muchas posibilidades de que el polen de ese individuo cumpla su misión.
Algunas plantas que viven en ambientes muy húmedos, con gran cantidad de precipitaciones, han desarrollado flores que miran hacia abajo para proteger el polen y así, los pétalos y sépalos tapan, cual paraguas natural, a los estambres, que no se verán afectados por las frecuentes lluvias. Ejemplode ello es la flor de Cariofilada de agua (Geum rivale). Otra especie como el Calderón o Trolio (Trollius europaeus), que habita en los prados húmedos del Pirineo, con sus pétalos y sépalos forma una esférica flor que nunca se abre y donde se hallan los estambres y pistilos, de tal suerte que ya puede llover que dentro de la flor no habrá agua pero, por otro lado, sí permite el paso de losinsectos para ser polinizada. Otras especies como la Orquídea dama (Orchis purpurea) forman con sus sépalos una especie de casco protector para el aparato reproductor y que curiosamente es utilizado como cobijo y lugar donde dormir para algunos pequeños insectos.

Más cosas sobre las flores

Los insectos son fundamentales en la polinización de las flores.

Narciso.
Si miramos con detalle las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS