ensayo

Páginas: 21 (5166 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
LA FAMILIA DEL FIN DE SIGLO XX EN VENEZUELA: LA PERSPECTIVA DE LOS CAMBIOS
Mikel de Viana
Universidad Católica Andrés Bello, 2000


Para nadie la familia es solamente un objeto de análisis. Es inevitable ver «la familia» desde «mi familia» y espontáneamente pensamos que nuestra propia familia reproduce los rasgos de la familia en general. Además, con la familia sucede algo curioso: cambiaen el tiempo igual que las restantes instituciones sociales, pero mientras los cambios en otras instituciones son considerados con relativa facilidad como «progresos», los cambios en la familia normalmente se consideran, síntomas de decadencia.
El hecho curioso va más lejos. En Occidente, en la segunda mitad del siglo xx se ha establecido como marco de referencia comparativa para la discusiónacerca de la familia el modelo ideal de «familia nuclear monogámica exclusiva y permanente» -estructura integrada por una pareja estable de esposos y sus hijos dependientes-. Con escaso sentido crítico se supone que ese modelo de familia es «natural», que eso es una verdadera familia, que así debe ser la familia. Con respecto a ese modelo ideal se establecen las diferencias de la familia real, queson interpretadas como déficits y señales de decadencia.
El primer dato que debe quedar establecido es el de la enorme diversidad de formas o estructuras de familia. Piénsese, por ejemplo, que mientras en Occidente se tiende a considerar la familia nuclear monogámica exclusiva y permanente como «modelo» y como «natural», la etnografía ha puesto de manifiesto que apenas la cuarta parte de lasculturas conocidas cuenta con la monogamia como forma dominante. En otras palabras, que desde el punto de vista de la antropología y la sociología no es posible identificar una «forma natural» de familia, y que las formas o estructuras familiares son creaciones sociales muy variables en función de contingencias de diversa naturaleza.
La imagen de la familia cambia históricamente
No sólo se observandiversas estructuras familiares, sino que la misma imagen ideal de la familia en una determinada sociedad, cambia con el tiempo. Es lo que ha sucedido en las sociedades occidentales con los modelos de «familia extensa» y «familia nuclear». Hace algunas décadas, la llamada «familia extensa», de numerosos miembros multigeneracionales emparentados y compartiendo vivienda, era el modelo ideal frenteal cual se detectaban supuestos signos de decadencia como consecuencia de los cambios del paso de sociedades tradicionales a modernas. La realidad es que semejante modelo nunca fue dominante: sólo las minorías ricas contaron con viviendas tan amplias para alojar numerosos parientes; la esperanza de vida "era tan reducida que poquísimos abuelos podían esperar ver a sus nietos crecer; la pobreza dela mayor parte de la sociedad imponía el precoz trabajo productivo a los niños, etc. Se estima que, en la segunda mitad del siglo pasado, debido a las elevadas tasas de mortalidad menos de un tercio de los matrimonios sobrepasaba los diez años de existencia. La pobreza, la mortalidad natural, las guerras y otros factores, determinaban que numerosos niños fueran erradicados de la familia de origeny terminaran su crianza a cargo de parientes o relacionados generosos.
Recientemente -en realidad, después de la Segunda Guerra Mundial-el modelo adoptado como parámetro de referencia es la llamada «familia nuclear». Este modelo supone una clara delimitación de roles en la pareja: el esposo es proveedor material que obtiene los recursos fuera de la familia y la esposa es exclusivamente ama decasa. La viabilidad práctica del modelo de familia nuclear, sin embargo, impone severas condiciones: al menos, que los ingresos del esposo alcanzaran la suficiencia para garantizar la satisfacción de las necesidades materiales, que la esposa subordinara sus necesidades y aspiraciones personales a las del esposo y los hijos, y que la pareja alcanzara la estabilidad emocional y afectiva como base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS