ensayo

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
ORIGEN DE LA CRONICA PERIODISTICA:
Dentro de los géneros periodísticos, el que sin dudas más remite al trabajo de los profesionales de la información es la crónica, puesto que la mayoría de losartículos que aparecen en un diario o un periódico, suelen ser llamados así. Y porque además, es el género que más abunda en los diarios y periódicos de todo el mundo.
Sin embargo, la crónica es ungénero con unas características y particularidades que lo diferencian claramente del resto. Aunque es necesario aclarar que no existe mucho acuerdo entre los diversos autores de publicaciones teóricas sobreperiodismo, acerca de cuáles son esas características.
Cada uno de ellos le dedica a la crónica una consideración especial, y está presente en todas las taxonomías conocidas hasta ahora (verrecuadro: "Según los autores").
Como se puede apreciar, la crónica es tan importante como controvertida en el universo profesional. Hay quienes consideran que se trata del género más informativo, mientrasotros lo ubican decididamente del lado de los "opinativos" o "editorializantes".
Género híbrido
Tal vez, el justo medio lo otorga el profesor José Luis Martínez Albertos, quien define a la crónicacomo un "género híbrido", justo entre los informativos y los "editorializantes".
Albertos, considera que se trata de "un producto literario predominantemente latino", casi desconocido en el periodismoanglosajón. Y explica que esta crónica latina es "una narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos, que siempre deben ser secundarios respecto a la narración delhecho en sí. Intenta reflejar lo acaecido entre dos fechas".
La tradición periodística argentina, ubica a la crónica en este mismo sitio, y el lector de diarios, periódicos y revistas las busca parapoder adquirir una idea aproximada de lo que ocurrió en el lugar de los hechos, y para tratar de sentir que él mismo estuvo allí. Ya sea un partido de fútbol, un accidente, un mitin político o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS