ensayo

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Misael: El asesinato por el que nadie, ni del PRI ni del PAN, exigió una explicación a Elba Esther Gordillo
 
Por Humberto Padgett marzo 4, 2013 - 00:04h 18 Comentarios

Misael. Nadie pagó por el primer. Foto: Archivo
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La audiencia escuchó con los brazos cruzados la advertencia de los profesores de la Escuela Héroes de Churubusco, en Ecatepec, alnorte de la Ciudad de México.
–Se va Núñez Acosta o nos vamos todos– oyeron decir los padres de familia a los 13 maestros alineados con Carlos Jongitud Barrios, líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Era 1980.
Jongitud había logrado, bajo la protección de Luis Echeverría, una exitosa asonada apenas nueve años atrás para hacerse del control del magisteriomexicano. Pero, en realidad, en aquella tarde en el Estado de México, los profesores tenían su lealtad puesta en Elba Esther Gordillo, verdadera líder de la Sección 36 Valle de México, correspondiente a la zona conurbada del Distrito Federal.
–Váyanse todos, que se quede el maestro Misael– resolvieron sin mayor discusión los papás de los niños y, uno por uno, con la cara hecha desconcierto yfuria, los profesores abandonaron el plantel.
Cayó la noche sobre Tulpetlac, un pueblo tradicional devorado por Ecatepec y estirado hasta las faldas de la Sierra de Guadalupe: casas y casas de cemento gris, como cajas revueltas de zapatos.
Pocos meses después, tres hombres se reunieron en un restaurante Burger Boy de Ciudad Neza. Un cuarto tipo ofreció la descripción: 33 años y, donde no ha ganado lacalvicie, el cabello es negro y quebrado. En ocasiones usa bigote. Mide alrededor de 1.65. Estila un paliacate en el cuello, su piel es blanca y sus ojos oscuros. Algo más: sin importar que las calles sean de polvo, Misael Núñez Acosta lleva sus zapatos negros perfectamente limpios.
Los hombres abordaron un largo, largo Le Baron negro. Prepararon una pistola .45 y una más .38 súper. Salieron decacería. Condujeron hacia la escuela Héroes de Churubusco. Se hacía de noche.
Ahí terminaba una reunión informativa sobre el paro nacional programado para el siguiente dos de febrero. Misael salió a la calle junto con otros dos profesores.
Adentro de la escuela Héroes de Churubusco, se escucharon varios estallidos débiles. “Niños y cohetes”, concluyó alguien.
Más de 32 años después, un amigosuyo y líder de la disidencia magisterial, Pedro Ramírez Vázquez, observa su reloj y abandona el salón del segundo año de la telesecundaria Benito Juárez, en Naucalpan. No disimula el enfado que le ocasiona la falta del maestro de danza. Tiene poco tiempo: el magisterio bulle con la caída de Gordillo y a la disidencia gremial se le escurre su gran oportunidad con cada minuto de inacción.
Pero sehace tiempo y cuenta la vida y muerte de Misael y la vida y ascenso de Elba.
***
Durante las décadas sesenta y setenta una oleada de maestros arribó al Valle de México como consecuencia de la inmigración atraída por la capital durante el furor demográfico de esos años.
Elba Esther llegó en 1968 a un páramo reseco y polvoso al oriente de la Ciudad de México llamado Ciudad Neza. Su maleta no eramás que un curso suplente de la carrera magisterial, su ambición y, se insiste por todos lados, las características físicas del tipo de mujer interesante para su predecesor y maestro político Carlos Jongitud Barrios.
Disciplinada y astuta, Elba inició el camino del sindicalismo mexicano algunos años después. Eran los tiempos de Luis Echeverría y, con ellos, la vigencia plena en el estilo decorporativizar a los trabajadores y aniquilar, literalmente, a la disidencia.
Gordillo Morales fue maestra de 1968 a 1973 o 1974. Sólo durante esos cinco años trabajó con un pizarrón a sus espaldas. Abandonó las aulas para seguir la ruta establecida en el SNTE. Fue secretaria general de su zona, la sección 36 y luego coordinadora general. Para los hábiles o privilegiados el camino continúa hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS