ensayo
Libro del caballero Zifar, f. 32r del manuscrito de París. «De cómmo una leona llevó a Garfín, el fijo mayor del cavallero Zifar».
Se entiende por literaturamedieval española el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo xiii y finales del siglo xv. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra de transición hacia el Renacimiento.
Dado que, como demuestran las glosas utilizadas enCastilla para explicar o aclarar términos latinos,a hacia finales del siglo x el latín hablado se había distanciado enormemente de sus orígenes (empezando a dar paso a las distintas lenguas romances peninsulares), hay que sobreentender que la literatura oral estaría siendo producida en castellano desde bastante antes que la literatura escrita.
Así lo demuestra, por otro lado, el hecho de que distintosautores de entre mediados del siglo xi y fines del xi pudiesen incluir, al final de sus poemas en árabe o hebreo, versos que, en algunos casos, constituían muestras de lírica tradicional en lengua romance, lo que se conoce con el nombre de jarchas.b
Índice [ocultar]
1 Introducción: los géneros de la literatura medieval
1.1 Los géneros de ficción
1.2 Los géneros de no ficción
1.2.1Historiografía
1.2.2 Obras religiosas
1.2.3 Obras didácticas
1.2.4 Obras jurídicas y legislativas
1.2.5 Obras científicas
2 La poesía lírica
2.1 La lírica popular
2.2 La lírica culta
3 La narrativa en verso
3.1 La épica. Los cantares de gesta
3.1.1 Cantar de mio Cid
3.2 El romancero
3.3 El mester de clerecía
3.3.1 Milagros de Nuestra Señora
3.3.2 Libro de buen amor
4 La prosa narrativa deficción
4.1 Don Juan Manuel
4.2 La Celestina
5 El teatro medieval
6 Véase también
7 Notas
8 Referencias
8.1 Bibliografía
8.2 Bibliografía adicional
9 Enlaces externos
Introducción: los géneros de la literatura medieval[editar]
Los géneros de ficción[editar]
La composición literaria en lengua castellana (y, en general, en lengua romance) se hizo en sus comienzos en verso.1 Dos son lasrazones principales de ese hecho: por un lado, su carácter de literatura oral-popular (lo que implicaba su recitado con frecuente acompañamiento musical); por otro, que la escritura en prosa exigía una tradición en el uso del castellano (sobre todo para la consolidación de su sintaxis) que, dado el dominio culto del latín hasta bien avanzada la Edad Media, no pudo darse hasta el siglo xiii, cuandoAlfonso X, el Sabio, decidió hacer del castellano una lengua de uso común tanto para los asuntos de la administración del reino,c como para la composición de sus obras historiográficas y de otros tipos.
Miniatura de unos juglares en las Cantigas de Alfonso X el Sabio.
Así, pues, los primeros géneros que hay que considerar son la lírica tradicional y la poesía épica (cantares de gesta yromances), que, habiéndose recogido por escrito a partir del siglo xiii, serían testimonios de composiciones orales anteriores en el tiempo; ambos géneros conforman lo que se denomina la literatura del mester de juglaría, esto es, literatura compuesta para ser recitada. Además, hay que contar con el primitivo teatro castellano.
Este teatro parece remontarse al siglo xi, en forma de representacionesrelacionadas con temas religiosos. Así ocurre con el primer texto teatral en castellano, la Representación de los Reyes Magos, cuya única copia data de los años de tránsito entre el siglo xii y xiii, y que, por la lengua, puede datarse a mediados del xii. Posteriormente, y hasta La Celestina (cuya adscripción al género teatral es discutible) los ejemplos de teatro en castellano son siempre...
Regístrate para leer el documento completo.