Ensayo

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Sophie Sitges
Turismo 2012-09-23
Investigacion

-El cenote sagrado de Chichén-Itzá y los mayas -

INDICE

MARCO TEORICO
INTRODUCCION
OBJETIVOS GENERALES
JUSTIFICACION
DESARROLLO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONCLUSION

INTRODUCCION

La palabra cenote viene del vocablo maya ts’ono’ot o d’zonot, que significa “caverna con depósito de agua”.Este término se ha generalizado para designar a la mayoría de las manifestaciones kársticas y yo en especial voy a hablar de las que se encuentran en la península de Yucatán. Los cenotes, por su origen se clasifican como lagos de disolución o generados por la actividad del agua sobre la roca soluble. El término cenote denota cualquier espacio subterráneo con agua, sea salada o dulce o la mezcla deellas, con la única condición de que esté abierto al exterior en algún grado. En este proyecto se hablara sobre el cenote en chichén-itzá, su formación, su historia y para que lo usaban los mayas.
Uno de los rasgos más distintivos de este lugar son los cenotes, y entre ellos destaca, en el centro de esta antigua ciudad, el cenote sagrado, también conocido como el cenote de los sacrificios ocenote chenku. Se encuentra aproximadamente 300 metros al norte del castillo, que es la estructura principal de chichén Itzá. El cenote tiene 60 metros de diámetro y el espejo de agua se encuentra a 22 metros.
La Relación de las cosas de Yucatan es uno de los documentos históricos del siglo XVI en el que se alude al cenote sagrado. Su autor, el obispo Diego de Landa, decía que ahí arrojabanpersonas vivas y objetos practicas que los mayas realizaban hasta cuando llegaron los españoles a conquistar y ellos les impusieron nuevas normas de moral y sociedad, orden y política económica.
Durante el siglo XIX el cenote sagrado fue visitado por un gran número de viajeros visitantes y exploradores, quienes se maravillaron no solo por sus dimensiones sino especialmente por el hecho de que sirvierapara rituales y sacrificios humanos.
A finales del siglo XIX, tomando en cuenta varios libros dedicados al cenote, fue reconocido como un lugar en donde se realizaban sacrificios se convirtió en el foco de investigaciones subacuáticas que empezaron desde el año 1882 a 1968.
Este proyecto se caracterizo por la intervención de arqueólogos profesionales y estudios más sistemáticos. En el cenoteefectivamente se encontraron varios objetos como esculturas y piedras preciosas como el jade, plata, oro, huesos y esqueletos que fueron llevados al museo nacional de antropología.
(Sophie Sitges, alumna del IT bahía de banderas 2012)

OBJETIVOS Y JUSTIFICACION

El objetivos de esta investigación son dar a conocer sobre el cenote sagrado de chichen itza y hacer que la gente se de cuenta de laimportancia de este lugar para la imagen del país, por saber mas de su historia y cultura de nuestros ancestros.

MARCO TEORICO

El origen de los cenotes se debe al proceso geomorfológico denominado karst, que consiste en la combinación de los mecanismos de disolución, colapso y construcción de la caliza. Estos procesos están gobernados por factores intrínsecos y extrínsecos, los cualesactúan en diferentes escalas de tiempo y espacio, generando una amplia gama de formas y grados de karstificación. Los factores intrínsecos incluyen la litología, el grado de porosidad de la matriz y la fractura de la roca; los extrínsecos, el clima, la temperatura, la vegetación, la mezcla de agua dulce y salada y el tiempo de duración de la exposición al proceso en cuestión.
El resultado es ladisolución de rocas solubles (yeso, caliza, dolomita y halita) por corrosión química con base en las condiciones hidrológicas imperantes, que resultan en formas negativas del terreno e incremento de la permeabilidad debido al desarrollo de grandes sistemas de drenaje subterráneo.

El número aproximado de cenotes en la península no se ha estimado dada la dinámica existente en su formación. El número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS