Ensayo

Páginas: 19 (4694 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
DERECHOS HUMANOS

PROFESOR: FIDEL LÓPEZ GUZMÁN

PROGRAMA ACADÉMICO: NEGOCIOS INTERNACIONALES

GARCÍA LORENZO PAULINA ITZEL

“DERECHOS HUMANOS EN ANTIGUAS CIVILIZACIONES”

Antecedentes de las XII tablas

Según la tradición, Numa Pompilio (segundo rey legendario de Roma) habría sido el primer rey en dotar a Roma de disposiciones jurídicas, las llamadas “leges regiae”.
Según elhistoriador romano Tito Livio después del establecimiento de la República, hacia el año 450 a.C., los plebeyos exigieron un cuerpo de leyes escritas a efectos de asegurar la igualdad para todos, en ellas se pone de manifiesto la resistencia de los patricios a conceder poder a los plebeyos, así como el avance imparable de éstos.
Los plebeyos lograron el compromiso por parte de los patricios romanos deelaborar un código escrito. Eso sí, dicho código sería elaborado por los propios patricios. Concretamente, el senado encargó la tarea a diez patricios llamados “decémviros” (del latín “decem”, ‘diez’ y “vir”, varón’, ‘diez hombres’), a los que otorgó también todo el poder (“legibus scribundis consulari potestae”) mientras llevaban a cabo su trabajo.
Se añadió dos tablas más por que—según latradición—a los plebeyos no les pareció favorecerles las diez tablas, por lo que para añadir las dos últimas tablas se formó un nuevo grupo decenviral, esta vez, compuesto de patricios y plebeyos, cosa que no debió ser así ya que en la Tabla XI, de Suplemento A Las Cinco Primeras Tablas, se prohíbe el matrimonio entre patricios y plebeyos. Cosa que no pudieron incluir los plebeyos, ya que estainclusión va contra sus intereses.
La dos ultimas tablas fueron conocidas como. Tablas inicuas.
Así habría nacido Las XII Tablas o Ley Decenviral (Lex Duodecim Tabularum o Duodecim Tabularum Leges) y no fueron derogadas hasta el Código Justinianeo o Corpus Iuris Civilis de Justiniano I, aunque estaban en desuso desde mucho antes. Pero fue referencia por alrededor de casi 1015 años.

Las 12 tablas:antecedentes
Las XII Tablas se basan en los principios como: 
La salvaguarda del patrimonio.
La autoridad del “pater familias” como único titular de derecho.
La fijación de castigos para las infracciones.

*La salvaguarda del patrimonio.
Quien utilizase furtivamente los pastos de otro para su ganado quedaba a merced del propietario perjudicado, que podía llegar amatarlo, eso sí, consagrándolo previamente a Ceres (divinidad plebeya protectora de los cereales). Sin embargo, no se considera legal la muerte de un ladrón cogido en flagrante delito, sino que el castigo aconsejado es el de propinarle un número determinado de azotes. Sólo en el caso de que el ladrón sea un esclavo puede ser castigado con la muerte, especificándose el tipo de muerte adecuada:arrojarlo desde la roca Tarpeya.
La mayoría de los castigos (talar árboles, desviar el agua, etc.) que se aplican son multas.
*La autoridad del “pater familias” como único titular de derecho.
La mujer aparece privada de toda capacidad jurídica y pasa, tras el matrimonio, de la potestad del padre a la del marido.
El padre puede matar a los hijos nacidos con deformidades o, simplemente, noreconocerlos como hijos. Cierta limitación a esta patria potestad puede considerarse la norma según la cual el padre que vendía a su hijo, no una sino tres veces consecutivas, perdía todo derecho sobre él, quien, a su vez, adquiría plena capacidad jurídica.
*La fijación de castigos para las infracciones.
Se admite la Ley Del Talión y la pena de muerte para el ladrón de mieses (conjunto de cerealescosechados).
El delito considerado mas grave es el parricidio. El asesinato del padre o de un familiar próximo es castigado con la muerte. Se castiga con pena capital al juez que emita una sentencia bajo la influencia de haber recibido alguna compensación económica.
LEY DE LAS 12 TABLAS

*Ley I, II y III, dedicadas al “Derecho procesal privado”, por el cual el magistrado presidía el proceso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS