Ensayo

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
El pecado capital en el Infierno de Dante.
La noción del pecado de Dante viene definida en gran medida por los escritos de santo Tomás de Aquino. En su famosa Suma teológica, santo Tomás afirma quetoda acción malvada o pecado es una forma de autodestrucción. Considera que la naturaleza humana tiende a ser buena y sensata. Cree que la naturaleza del animal racional del hombre fue creada porDios para la búsqueda del bien y, mas específicamente, de las virtudes.
>cuando un ser humano se aparta del destino natural, se daña a sí mismo, porque no hace aquello para lo que fue diseñado. Luchacontra él y contra su naturaleza.<
¿Por qué Tomás de Aquino tiene esa visión tan peculiar del pecado?
Una razón es porque acepta la afirmación de Boecio* de la que la bondad y el ser sonintercambiables, es decir, que todo lo que existe tiene al menos una parte de bondad intrínseca, ya que ha sido creado por Dios. No importa lo sucio, destrozado o pecador que sea ese ser humano. Mientras sigaexistiendo, el bien existirá en su interior.


Según esa teoría nadie, ni siquiera Lucifer atrapado en el hielo en el infierno de Dante, es completamente malo. El mal solo puede existir alimentándosedel bien, como un parasito. Si todo el bien de una criatura fuera eliminado, esta criatura no podría seguir existiendo.



En este contexto, se considera a los personajes de Dante y Beatriz. Son elprototipo de amor cortés. En La divina comedia Beatriz le pide a Virgilio que guíe a su amado Dante a través del Infierno ya que ella no puede descender hasta allí a causa de su residencia permanenteen el Paraíso. Mediante esta conexión entre Beatriz y Virgilio, Dante está expresando su convencimiento de que el amor cortés está ligado más a la razón que a la pasión.
¿Pero qué pasa con lalujuria?
Si el amor es el cordero, la lujuria es el lobo. Dante lo deja claro cuando la identifica con un pecado de incontinencia, de falta de control. Al igual que el lobo, en el pecador, la pasión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS