Ensayo

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Colonialidad del poder y descolonialidad del poder, universalismo, particularismo, multiculturalismo.



Con cada una de las cuestiones tales como: el cambio climático, la crisis económica y lascondiciones de existencia de vida en el planeta tierra es pertinente decir que estamos en una situación excepcional para el homo sapiens, ya que siendo una especie relativamente joven estamosenfrentando una cantidad de situaciones que cada día dificulta las condiciones de supervivencia de la especie humana y aunque sabemos que en un tiempo pasado hace varios millones de años hubo situacionesmuy catastróficas, NO son parecidas a las que estamos viviendo actualmente.

¿Cómo hemos llegado a este problema? ¿En dónde radica cada uno de los fenómenos que más ha contribuido a esta catástrofe?Ante estos interrogantes doy como respuesta la motivación del ser humano de obtener “poder”, con esto me refiero a que el hombre atravez de la historia tiene el instinto de querer dominar masas,economías, creencias y culturas; entonces debemos cuestionar a que llamamos poder, ya que este genera muchas guerras camufladas, que se disfrazaron con el nombre de colonización y debido a esto es queAmérica latina tiene un papel muy importante en la historia, debido a que fue el espacio original y el tiempo inaugural de una nueva forma de poder; es aquí donde se evidencia la des igualación en losmiembros de nuestra especie donde somos clasificados con el término “RAZA”, es en este preciso momento donde comienza esa destrucción de la especie, con la idea que hoy conocemos comodiscriminación .

Una característica importante del particularismo histórico es la noción del relativismo cultural, que mantiene la no existencia de formas superiores o inferiores de cultura. El logro másimportante de Franz Boas fue su demostración que la raza, la lengua y la cultura eran aspectos independientes de la condición humana. Puesto que entre pueblos de la misma raza se encontraban culturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS