ensayo

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Derecho Positivo
Es el conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus órganos competentes; en general el Poder Legislativo, Congreso o Parlamento, de aplicacióncoactiva a sus habitantes, y que éstos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar en vigencia.
En sus orígenes el mismo se opuso al derecho natural ya queeste se entendió como algo universal y permanente y aquel como una normatividad histórica y relativa propia de la realidad política-social particular y concreta el Derecho Natural estaba constituidopor las normativas divinas ye le Derecho Positivo estaba normado por la voluntad emanada por la voluntad del hombre.
Los romanos no necesitaron del término "ius positivum" pues las normas del mismoquedaban implícitas en el "ius civile" que era el derecho romano por excelencia; él se contraponía al "ius Gentium" o derecho de los otros pueblos.
En la actualidad el derecho positivo es propio de unestado que se origina de la actividad legislativa en los ordenamientos jurídicos de tradición romanista siempre que la misma se realice de conformidad con los preceptos constitucionales que regulan laproducción de la ley escrita. El derecho positivo también se puede derivar de la costumbre en aquellos países que la conocen como fuente del derecho.
Cuando tal cosa sucede generalmente suele serconsiderada como una fuente superlativa de la ley escrita y con algunas limitaciones.
Como un sistema de legalidad nacional el derecho positivo está formado por leyes de diversas naturalezas jerarquía yorigen sin embargo y no obstante esta heterogeneidad esta constituye una unidad normativa racional cuyo objetivo final es contribuir a posibilitar la existencia y el desarrollo de la vida social.También forman parte del derecho positivo las normativas derivadas de sentencias judiciales, de los contratos, de los testamentos, y de las decisiones de autoridad fundadas en la ley.
A pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS