ensayo

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
INTRODUCCION
Se pueden distinguir dos grandes etapas en la evolución del conjunto de teorías y prácticas sobre la promoción y conservación de la salud: la etapa de la higiene individual y la higiene pública. En la primera etapa no existe disciplina científica pero se dan prácticas sociales encaminadas a combatir el peligro sanitario público: las epidemias. Los principales protagonistas son,los organismos políticos de las ciudades y naciones, que aplican las sucesivas teorías científicas que intentan explicar el fenómeno de las epidemias. Las condiciones sociales, económicas, políticas y científicas del siglo XVIII favorecen la higiene pública como disciplina científica y la de la salud pública como practica de intervención del estado para lograr el bienestar de la población.
En elnacimiento de la salud pública confluye la vertiente científica, representada por la obra de Johann Peter Frank, que estudia los factores sociales que condicionan el estado de salud colectiva. Protagonizara esta segunda etapa la interacción completa entre ciencia, sociedad y política, con las peculiaridades de cada momento y país

Evolución de los conceptos relativos a la higiene anteriores dela obra de Johann Peter Frank
La sociedad paleotica, basada en la actividad de grupos de cazadores y recolectores de menos de un centenar de miembros, con una movilidad estacional, adoptados a los recursos disponibles en cada zona etc. Da lugar a un perfil epidemiológico caracterizado por la ausencia de epidemias. La visión totémica de la realidad que poseen estas sociedades presentara laenfermedad como el resultado de la actuación de múltiples espíritus malignos que hay que neutralizar, tanto con invocaciones como remedios.
La sociedad neolítica, es una estructura social dependiente del cultivo y de la propiedad de la tierra, sedentaria, jerarquizada socialmente y organizada en primitivas ciudades, producirá un cambio profundo en el perfil epiderniologico. Factores como el agua yganado, la dependencia de las cosechas y la adopción de hábitos higiénicos y alimentarios dictados por el sedentarismo, darán lugar a la aparición, en incidencias periódicas, de nuevas enfermedades. Este nuevo perfil epidemiológico estará caracterizado por la recurrencia de epidemias, epizootias y plagas, asi como por la aparición a gran escala de la violencia, con la proliferación de las guerrascomo forma de adquisición de nuevos territorios. El marco religioso de estas sociedades presentara la enfermedad y las epidemias como castigo divino a conductas reproblables.

CULTURAS ARCAICAS Y CLASICAS. EL PARADIGMA GALENICO
La medicina hipocrática, consagrada posteriormente como paradigma galénico. Se podría afirmar que el castigo (social y religioso) es enviado por las divinidades alconstituir el pecado un atentado al orden social, su correlato biológico es la enfermedad, consecuencia del desorden physiologico en el equilibrio de humores, facultades y propiedades del individuo.
La medicina galénica consagrara la higiene individual como conjunto a medidas a adoptar voluntariamente por los individuos a la hora de mantener el equilibrio de las dynamis de su naturaleza individual yevitar así que puedan actuar agentes externos causantes de la enfermedad.
Esta excepción se plasma en la edad media, basados en las seis cosas no naturales, causa de toda enfermedad con medidas relativas al aire y al ambiente.

SUCESIVAS MODIFICACIONES DEL PARADIGMA CLASICO. EL AUGE DE LAS CUIDADES EN LA BAJA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA HIGINE.
Las primerasmodificaciones del paradigma clásico galénico de higiene individual tendrán lugar a lo largo de la edad media gracias a las transformaciones de la estructura socioeconómica en el ámbito de la practica social surgen las primeras medidas publicas relacionadas con las recientes epidemias de peste aparecidas. La aparición de epidemias de peste en estas ciudades da lugar a las primeras organizaciones públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS